Público
Público

Hervé Falciani La Fiscalía pide prisión para Falciani mientras se decide su extradición a Suiza

El exempleado de HSBC ha comparecido ante el juez, que decidirá en un auto si enviarle a prisión provisional o dejarle en libertad, después de que fuera arrestado en virtud de una orden de detención internacional cursada por el país helvético.

Hervé Falciani, en una entrevista con 'Público'.

PÚBLICO | AGENCIAS

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido prisión incondicional para el exinformático bancario Hervé Falciani mientras se tramita la orden de extradición solicitada por las autoridades suizas, motivo por el cual fue detenido este miércoles en Madrid, según han informado fuentes jurídicas.

Así lo ha reclamado el teniente fiscal de la Audiencia Miguel Ángel Carballo durante la comparecencia de Falciani ante el juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea, que deberá decidir si ordena alguna medida cautelar hasta que se decide la petición de Suiza o si, por el contrario, le deja en libertad.

Falciani ha explicado al juez que está a disposición de la justicia española y que ha colaborado con ella y con otras administraciones del Estado.

Su abogado, Manuel Ollé, ha pedido que se le deje en libertad alegando que la Audiencia Nacional ya rechazó en mayo de 2013 su extradición por los mismos hechos por los que se le ha condenado en Suiza y que, por tanto, se trata de cosa juzgada.

También ha argumentado que tiene arraigo en España mencionado ante el juez la posibilidad de que esta extradición se pueda tratar de un "intercambio de cromos", con lo que se podría referir a la ex secretaria general del ERC Marta Rovira, huida en Suiza.

Segundo intento de extradición

El ex informático del banco suizo HSBC cobró notoriedad tras destapar los nombres de los presuntos evasores fiscales en bancos helvéticos. La famosa 'lista Falciani' es un documento filtrado en 2008 por el entonces empleado que recoge el nombre de 106.000 clientes con cuentas opacas en esta entidad, provenientes de 203 países distintos, que en total acaparaban más de 100.000 millones de dólares.

La Policía Nacional detuvo este miércoles al ingeniero informático en virtud a una nueva orden de arresto y extradición emitida por las autoridades de Suiza el pasado 19 de marzo.

Sin embargo, la Audiencia Nacional rechazó la extradición de Falciani en 2013 porque los delitos de espionaje financiero, revelación de secreto bancario, revelación de secreto comercial y apropiación de datos relativos a clientes que le imputan las autoridades suizas no cumplen el principio de doble incriminación, es decir, no están castigados por el Código Penal español.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias