Público
Público

Iglesias pide "respetar" la posición de Podem sobre el 1-O pero está "con el planteamiento de Colau y Doménech"

El líder del partido morado no llamará a la participación en la consulta de la Generalitat porque cree en el "referéndum de verdad", esto es, "con garantías". 

Pablo Iglesias, durante la presentación del documental "Las cloacas de Interior" con el que se ha inaugurado hoy en Cádiz la Universidad de Verano de Podemos. EFE/Román Ríos

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado "respetar" la decisión de Podem Catalunya de llamar a la participación para la consulta independentista del 1-O, pero precisando que esa no es su posición: "Nuestra posición es clara. Estamos con Xavier Domènech y Ada Colau, que han planteado lo que nos parece sensato", afirmaba este viernes Iglesias, en declaraciones a los medios de comunicación en Cádiz, donde su partido celebra su Universidad de Verano.

El secretario general de Podemos ha incidido en que en la dirección estatal creen en "el referéndum de verdad"; esto es, una consulta "con garantías" que realmente certifique el "derecho a decidir". A su entender, el 1 de octubre "puede ser una movilización legítima", pero no es la solución al problema del encaje territorial de Catalunya.

Sólo unas horas antes, en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE', el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, afirmaba que "si fuese catalán no participaría [el 1-O], porque es una consulta sin garantías". "No sirve para ejercer el derecho a decidir", incidía Echenique.

Las posiciones de los números 1 y 2 de Podemos contrastan con la que ha adoptado la dirección del partido en Catalunya. Después de consultar a la militancia, y el mismo día en que se conoce la destitución de su secretario político, Podem ha decidido llamar a la participación en esta consulta, entendia como una movilización social "políticamente vinculante".

Podem tomó la decisión -no exenta de polémica- de no entrar a formar parte, por el momento, del nuevo sujeto político catalán, Els Comuns, cuyos rostros más visibles son la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias