Público
Público

conflicto catalán Iglesias vuelve a reunir a ERC, PDeCAT, PNV y Compromís para buscar una solución en Catalunya

Unidos Podemos se reunirá este miércoles en el Congreso con las formaciones que participaron en su asamblea de Zaragoza. También ha invitado al PSOE, que ha rechazado participar. El líder morado está a favor de las "fórmulas internacionales de mediación", y afirma que ante una declaración unilateral de independencia (DUI) el Gobierno de Mariano Rajoy tendría que "dialogar"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón (i), el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), el portavoz de En Comú Podem y líder de Cataluña En Comù, Xavier Domènech (2d), la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero (d), en la asamblea de Unidos Podmeos en Zaragoza. EFE/Toni Galán

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

El grupo parlamentario confederal Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea volverá a reunirse este miércoles con ERC, PDeCAT, PNV y Compromís, para intentar buscar una salida a la situación en Catalunya, siguiendo la línea que trazaron hace diez días en su asamblea de Zaragoza.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado este martes a través de un vídeo en la red social Facebook que el encuentro tendrá lugar a las 12.00 en el Congreso de los Diputados, y que también han convocado al Partido Socialista, que ha rechazado asistir. "Vamos a seguir insistiendo al PSOE", ha dicho Iglesias, porque "el camino del diálogo no se puede hacer con quien ordenó las cargas policiales y la represión el domingo", la jornada del 1-O, que se saldó con más de 800 ciudadanos heridos o contusionados.

El tono empleado con el PSOE contrasta con el que ayer utilizaron los portavoces de la Ejecutiva morada, Pablo Echenique y Noelia Vera. Mientras Iglesias habla hoy
de que ofreció al PSOE participar "sin más compromiso que dialogar", Echenique y Vera afirmaban ayer que el secretario general socialista tendrá que "retratarse" con Catalunya, mostrar si es "la marioneta de Susana Díaz" o "el Pedro Sánchez de las primarias", e incluso aseguraron que la postura del PSOE sobre Catalunya es "ofensiva" para los demócratas. 

No obstante, Iglesias ha afirmado que la mesa estará abierta "a todas las fuerzas que apuesten por el diálogo y quieran participar", y ha explicado que servirá para desarrollar "propuestas políticas" y como "espacio de defensa de las libertades". 

Además de los partidos nacionalistas y Compromís, en la reunión participarán todas las fuerzas que integran el grupo confederal. De hecho, Iglesias ha trabajado mano a mano con el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, para convocar esta iniciativa y para conformar "un equipo que trabaje en dos direcciones": por un lado, "asumir que hay que recorrer caminos constituyentes en Catalunya y España", y por otro, promover una "mediación internacional para facilitar el diálogo", idea que ya defendió el lunes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 

La asamblea de Zaragoza sirvió para sellar un manifiesto -Declaración de Zaragoza- que firmaron todos los partidos -salvo ERC, que asistió como "observador"-, y que pide al Gobierno una solución pactada en Catalunya, así como que implemente canales para el diálogo. 

Iglesias ha hecho varios llamamientos al diálogo desde el domingo -aunque no considera a Mariano Rajoy "legitimado" para encabezarlo-, e insiste en que es la única vía que puede dar resultados. De hecho, en una entrevista en Carne Cruda, también este martes, y preguntado por qué debería hacer el Gobierno ante una declaración unilateral de independencia (DUI), el líder de Podemos afirmaba que el Ejecutivo debería "dialogar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias