Público
Público

Catalunya Internet Society alerta sobre el bloqueo judicial a las webs del 1-0: "Es inaceptable"

La organización dedicada al desarrollo libre de la red tira de las orejas a la Justicia española y denuncia que el cierre de páginas web "tiene un efecto desalentador sobre la libertad de expresión". 

La web referendum.cat, antes de su cierre.

PÚBLICO

La Internet Society, organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que tiene por objetivo velar por el libre desarrollo de Internet, ha alertado a través de un comunicado del "desalentador" efecto "sobre la libertad de expresión" que tiene la decisión de los tribunales de bloquear el tráfico a los sitios web que contengan "cualquier tipo de información sobre el referéndum”.

"Creemos que las acciones que impiden la capacidad de cualquier comunidad local de usar Internet libremente son inaceptables. El fallo de la corte frente a la .CAT tiene un efecto desalentador sobre la libertad de expresión y un impacto injusto en la capacidad de las personas de habla catalana de crear, compartir y acceder a contenidos en Internet", expresa la organización en un comunicado difundido a través de su portal en internet. 

"Creemos que las acciones que impiden la capacidad de cualquier comunidad local de usar Internet libremente son inaceptables"

La organización ha emitido este comunicado como respuesta a las "medidas restrictivas" que han sido empleadas por la Justicia para "bloquear el acceso libre y gratuito a Internet". Estas "medidas" llaman a "los principales operadores de telecomunicaciones a monitorear y bloquear el tráfico a los sitios web políticos", y "siguiendo una orden judicial" ha permitido a la policía allanar las oficinas del registro .CAT en Barcelona , examinando las computadoras, arrestando al personal". 

"Nos preocupa que las prácticas de bloqueo de red se multipliquen como una manera de que los países puedan controlar el contenido en línea en todo el mundo", insisten desde la Internet Society, que advierte que estas medidas no pueden convertirse en "la nueva normalidad".

Asimismo, la organización sin ánimo de lucro recuerda que "las medidas de bloqueo de red son generalmente ineficaces y tienen tendencia a crear daños colaterales, incluyendo el bloqueo excesivo del contenido y la expresión legales". "Esperamos ver un regreso al Internet gratuito y sin filtrarlo en Catalunya en un futuro próximo e invitamos a todas las partes a comprometerse a defender la libertad de expresión y de diálogo en este momento difícil y desafiante", sentencia el escrito. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias