Público
Público

Lista Falciani El juez deja en libertad a Falciani, pero le prohíbe salir de España

El magistrado adopta en contra del criterio de la Fiscalía, que pedía su ingreso en prisión mientras se decide si procede extraditarle a Suiza para cumplir cinco años de cárcel por haber intentado en 2008 hacer públicos datos bancarios

Hervé Falciani en una imagen de archivo.

público | EFE

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha dejado en libertad con medidas cautelares al exempleado del banco HSBC Hervé Falciani, detenido este pasado miércoles en Madrid cuando iba a participare en una conferencia. Falciani debe entregar su pasaporte y tiene prohibido salir de España sin autorización judicial; también deberá comparecer semanalmente en el juzgado.

El magistrado ha adoptado esta decisión en contra del criterio de la Fiscalía, que había pedido el ingreso en prisión del informático suizo mientras se decide si procede extraditarle a Suiza para cumplir cinco años de cárcel por haber intentado en 2008 hacer públicos datos bancarios. Su defensa ha alegado que espera que esta petición de extradición no responda a un "intercambio de cromos" con fugados del procés catalán en Suiza, un rumor que se ha extendido por los mentideros políticos pero que el Gobierno ya se ha apresurado a desmentir.

En ese sentido, Izquierda Unida ha solicitado la comparecencia en el Congreso de hasta tres ministros para que aclaren las "verdaderas circunstancias" de la detención Hervé Falciani, cuya extradición reclama Suiza desde 2016.

Según recuerda IU, el que fuera informático del Banco HSBC consiguió en su día los datos bancarios de más de 100.000 clientes de esta entidad, que en un número muy importante de casos sirvieron para demostrar el fraude fiscal y el blanqueo que perpetraban. "Buena parte de ellos son de nacionalidad española y ello sirvió para que se vieran obligados a regularizar a regañadientes su situación fiscal en nuestro país, incluso con las ventajas facilitadas por el Gobierno del PP", añade IU en una nota de prensa.

Además de las citadas medidas cautelares, el juez ha acordado en su auto también solicitar al alcalde de la localidad en la que reside en España, y que no se identifica por motivos de seguridad, para que ordene a la policía local que realice "vigilancia diaria" de su domicilio, lo que de deberán notificar semanalmente al juzgado.

Cualquier viaje o salida de esa localidad ha de ser también autorizada por el juez y señala, con respecto a la posibilidad de que trate de viajar al extranjero, que se avisará a los embajadores de Francia e Italia en España para que no le renueven ningún documento que le permita salir del territorio nacional.

Advierte el juez De Egea que el incumplimiento de cualquiera de estas medidas "supondrá de forma inmediata la comparecencia para acordar la prisión provisional" y destaca que para acordar su libertad ha sido "fundamental" que tuviese un domicilio en España, además de tener en cuenta la resolución por la que la Audiencia Nacional rechazó en 2013 su extradición a Suiza.

El exempleado de banca está condenado en firme en Suiza por espionaje financiero agravado por haber intentado revelar con la famosa lista Falciani —avalada por el Tribunal Supremo como prueba incriminatoria— secretos de negocios a empresas privadas y organismos oficiales extranjeros.

Durante su comparecencia, Falciani ha explicado al juez que está a disposición de la justicia española y que en estos años —desde que la Audiencia Nacional denegó su entrega por estos mismos hechos— ha colaborado con ella y con otras administraciones del Estado.

El abogado de Falciani, Manuel Ollé, ha pedido que se le deje en libertad alegando precisamente que la Audiencia Nacional ya rechazó su extradición y que, por tanto, se trata de cosa juzgada y la entrega vulneraría el principio non bis in idem (no ser juzgado dos veces por un mismo delito).

También ha argumentado que tiene arraigo en España, donde vive él con su familia, y ha mencionado ante el juez la posibilidad de que esta extradición se pueda tratar de un "intercambio de cromos", con lo que se podría referir a la fugada ex secretaria general del ERC Marta Rovira.

Falciani fue arrestado por primera vez en España en el puerto de Barcelona en julio de 2012 por haber filtrado datos de 130.000 cuentas bancarias de ciudadanos de 180 países que obtuvo mientras trabajó entre febrero de 1997 y diciembre de 2007 en el banco HSBC Private Bank, en la sucursal de Ginebra (Suiza).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias