Público
Público

El juez Ruz imputa a Bartomeu y al Barça por presunto fraude en el caso Neymar

Ambos están citados a declarar el 13 de febrero. El juez rechaza hacer una pieza separada, tal y como había pedido la Fiscalía.

El presidente del Barça, Josep María Bartomeu. EFE

G. GUZMÁN / AGENCIAS

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decidido imputar al presidente del Fútbol CLub Barcelona, Josep María Bartomeu, y a la propia entidad por un supuesto delito contra la Hacienda Pública que se habría cometido en el fichaje del delantero brasileño Neymar

En un auto dictado este martes, el magistrado accede a la petición del fiscal José Perals y apunta indiciariamente que el Barça habría defraudado a Hacienda 2,8 millones de euros en 2014 en la operación de adquisición de Neymar, que se sumarían a otros 2,4 millones no abonados en 2011 y a otros 6,9 millones correspondientes al ejercicio de 2013.

Además, Ruz exige al club catalán que aporte en el juzgado los certificados de las retenciones practicadas hasta ahora en relación con las cantidades y conceptos investigados. El Barça tiene cinco días para aportar la documentación.

El fichaje de Neymar costó, según la Fiscalía, un total de 94,8 millones de euros (82,7 millones por el traspaso y 12,1 millones en impuestos). Rosell, sin embargo, cifró la operación en 57,1 millones.

Ruz acuerda estas medidas dentro de la investigación principal y rechaza abrir pieza separada porque se puede investigar "sin demora" dentro de la causa principal.

Además considerea que existen "relevantes eleventos de conexidad obetiva y subjetiva respecto de la totalidad de los hechos puestos en el presente procedimiento que aconsejan ponerlo en la misma causa"

El juez recoge el escrito de la Fiscalía que apuntaba que las cifras reales del fichaje "fueron ocultadas por el presidente del club y no se incluyeron en las cuentas anuales de la sociedad, que fueron aprobadas en la Asamblea General celebrada el 5 de octubre de 2013".

Con esta actuación, según el Ministerio Público, Rosell ocasionó "un perjuicio económico al club" al no incluir en la contabilidad "las cantidades reales de adquisición del jugador" y simular "operaciones que no tenían como base una relación mercantil real".

El fiscal también detallaba que en 2013 Rosell "ideó fragmentar" el pago del fichaje "en diversas partidas con diversos objetos y denominaciones que, sin embargo, tenían una misma causa, el fichaje de Neymar Jr.". Para ello, firmó cuatro contratos con el Santos y siete con el futbolista, con su padre y representante y con sociedades pertenencientes a este.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias