Público
Público

machismo Los mensajes machistas de un concejal del PSOE de La Laguna: "Yo a follar con empleadas que enchufo"

Zebenzuí González envió por error los mensajes a un grupo de WhatsApp compuesto por militantes del Partido Socialista. El partido ha decidido aplicarle la suspensión de militancia "a la vista de la gravedad de los hechos conocidos".

Zebenzuí González, concejal del PSOE de La Laguna, Tenerífe. / Europa Press

público

El concejal del PSOE en La Laguna Zebenzuí González envió por error una serie de mensajes de evidente tono machista a un grupo de WhatsApp compuesto por militantes del Partido Socialista de la zona nordeste de la isla de Tenerife. Según informa Ahora Canarias, desconoce en qué otro chat pretendía el edil publicar esos comentarios, y por lo tanto su contexto.

Los cuatro mensajes que presuntamente envió González, forman el siguiente texto:

-Yo a follar
-jejejejeje
-con empleadas que pongo yo y enchufo en el Ayuntamiento
-y después a hacer campaña por frikis
-jejejejeje

Cuando el concejal descubrió que los había compartido en el chat equivocado se disculpó: 

Cadena de mensajes de Zebenzuí González en el grupo de WhatsApp del PSOE de La Laguna. /

Cadena de mensajes de Zebenzuí González en el grupo de WhatsApp del PSOE de La Laguna. / Imagen del chat difundida por Ahora Canarias

Lo ocurrido se produjo a principios del pasado mes de agosto y acto seguido el grupo fue cerrado por la primera teniente de alcalde de la ciudad, Mónica Martín, presidenta de la gestora local del PSOE. Según recoge el medio, al parecer, la propia teniente alcalde es una de las denominadas como "frikis" y la otra afectada es la concejala María José Castañeda, ambas compañeras de González en el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de La Laguna.

A raíz de los mensajes vejatorios, se celebró una reunión de urgencia para tratar el tema que fue celebrada en casa de Castañeda y en presencia de Martín y el propio González. La decisión que se tomó fue clausurar el foro inmediatamente y muchos de sus integrantes se enteraron tiempo después de lo ocurrido aquel día y de que eran los motivos reales de ello.

Los mensajes de Zebenzuí González habían sido guardados por una de las personas del grupo de WhatsApp que había hecho capturas con su teléfono móvil los hizo llegar a altos responsables del PSOE de La Laguna, que aún no han tomado una decisión al respecto. El PSOE lagunero todavía no se ha pronunciado al respecto y se desconoce si el partido abrirá finalmente expediente al concejal o si adoptará algunas medida.

El concejal, abogado de profesión, es quinto teniente de alcalde y responsable de las áreas de Sanidad, Mercados y Cementerios. Actualmente se dedica en exclusiva a la política y tiene a contratadas a varias mujeres que trabajan en el grupo municipal socialista como cargos de confianza.

Si Zebenzuí González deja el cargo de concejal en el Ayuntamiento de La Laguna, voluntaria o forzosamente, su relevo sería Silvia Maestre, partidaria de presentar una moción de censura contra el alcalde José Alberto Díaz. Si esto ocurriera el Gobierno de la segunda ciudad de la isla de Tenerife se tendría que enfrentar a una aún más difícil situación.

El grupo municipal gobierna junto a Coalición Canaria, pero dos de los concejales que integraban el pleno del Ayuntamiento de La Laguna (entre los que se encuentra el cabeza de lista en las elecciones de 2015, Javier Abreu), están ahora en contra del actual alcalde, José Alberto Martín. Hace más de un año declararon sus diferencias con el mandatario lagunero y su grupo de concejales. Actualmente, forman parte de la oposición desde la que quieren presentar una moción de censura contra Díaz.

Suspendido de militancia

Horas después, la secretaría de Organización federal del PSOE ha decidido aplicarle la suspensión de militancia, según indica el partido en una nota de prensa, en la que explica que se ha tomado esta medida disciplinaria "a la vista de la gravedad de los hechos conocidos".

El PSOE canario había anunciado este jueves que actuaría con máxima contundencia contra el concejal socialista, pero sin aclarar qué medidas, y ha sido la dirección federal quien lo ha suspendido de militancia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias