Público
Público

Investidura de Puigdemont Manifestantes independentistas desbordan a los Mossos y se plantan ante el Parlament

Rompen el candado de una puerta de acceso al Parque de la Ciutadella, donde se encuentra el Parlament, y superan el cordón policial. Hay dos detenidos, tres manifestantes heridos leves y 24 agentes contusionados. 

Miles de personas protestan frente al Parlament, ya dentro del parque de la Ciutadella. | SERGIO PÉREZ (EFE)

PÚBLICO | EFE

Manifestantes independentistas rompieron este martes el candado de al menos una de las puertas de acceso al Parque de la Ciutadella y desbordaron el cordón policial de los Mossos d'Esquadra para plantarse ante el Parlament, donde un perímetro de vallas protegía los accesos al edificio de la Cámara catalana. Los enfrentamientos con los Mossos se han saldado con dos detenidos.

Pese a que la sesión de investidura de Carles Puigdemont ya había sido aplazada, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otras organizaciones independentistas habían mantenido la convocatoria para las 14.30 horas de este martes de una concentración en el paseo Lluís Companys, en los aledaños del Parlament, para seguirla en directo desde una pantalla gigante.

Pasadas las 16.00 horas, algunos de los manifestantes concentrados —muchos con caretas de Puigdemont— rompieron los candados de algunos accesos del parque e irrumpieron en el recinto, sin que los agentes de los Mossos que se encontraban allí pudieran impedirlo. Según varios testigos, los manifestantes accedieron en tromba al parque seguidos por cuatro furgones de los Mossos d'Esquadra, aunque no se han producido incidentes.

"El pueblo manda, el gobierno obedece", "Fuera las fuerzas de ocupación" y "Libertad presos políticos" fueron algunas de las consignas que coreaban los manifestantes. Otros lemas coreados eran "Si no hay investidura, entraremos en el Parlament" y "Roger Torrent, vuelve al Parlament".

Frente a la entrada del Parlament había varios furgones de los Mossos y agentes, si bien los manifestantes allí concentrados no intentaron traspasar la línea de vallas que impedía el paso al propio edificio del Parlament de Catalunya.

A las 17.15 horas los Mossos lograron cerrar las puertas del Parque de la Ciutadella para que no entrara más gente. Sin embargo, un grupo de concentrados que ya estaba dentro del parque intentó saltar el perímetro, con un doble sistema de vallas de seguridad, establecido frente al acceso principal al Parlament, momento en el que los Mossos intervinieron para que no desbordaran el control de seguridad. Fueron momentos de tensión que no fueron a más.

Esta acción de los concentrados provocó que cayeran algunas vallas, si bien se mantuvo en pie un perímetro de seguridad, que los Mossos reforzaron con la presencia de un cordón de agentes antidisturbios.

Tras este episodio, la situación se mantuvo a las puertas del Parlament con calma tensa entre los concentrados y el cordón policial.

Sobre las 18.30 horas, justo cuando en la concentración independentista frente a la entrada del Parlament comenzaba a producirse algún forcejeo con los Mossos d'Esquadra. Fruto de estos forcejeos tres manifestantes resultaron heridos leves y 24 agentes sufrieron contusiones, también leves. Tras estos pequeños incidentes, la ANC lanzó un tuit en el que anunciaba la desconvocatoria de la movilización en el que recordaba que "el movimiento por la independencia es siempre no violento".

No obstante, entre los convocantes también hay otras organizaciones soberanistas, como los Comités de Defensa de la República (CDR), bajo influencia de la CUP, que mantienen la concentración.

Precisamente, los CDR han explicado desde Twitter que mantenían la concentración: "No acatamos el 155. No pediremos permiso para ser libres. Por lo tanto, ninguna dilación con tirar adelante la república y el proceso constituyente". De hecho, los manifestantes que aún siguen allí han decidido pasar en una asamblea improvisada pasar la noche frente al Parlament. 

La ANC ha querido subrayar que cualquier incidente que pueda producirse frente a la entrada del Parlament no será responsabilidad suya: "Hemos desconvocado en el Parlament. El movimiento por la independencia es siempre no violento. Hoy no habrá pleno del Parlament, ha quedado aplazado. Nos vamos a casa".

"No pediremos permiso para ser libres"

Tras anunciarse la decisión de Torrent de aplazar la investidura de Puigdemont, la ANC ha publicado un comunicado titulado La voluntad popular no se desconvoca, en la que exigía que el pleno se lleve a cabo "en los plazos y condiciones ya establecidos" y advertía: "No aceptaremos ningún paso atrás de nuestras instituciones [...] no pediremos permiso para ser libres".

"Continuamos trabajando con los partidos políticos y la presidencia del Parlament para tirar adelante la investidura, pese a las amenazas. Evitemos cualquier enfrentamiento estéril, que ya sabemos a quién interesa", señala en otro mensaje.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias