Público
Público

Sesión de control Mariano Rajoy acusa a Pablo Iglesias de proponer "unos presupuestos de millonario"

En la sesión de control al gobierno, el cara a cara entre ambos, ha dejado claro que ambos líderes no comparten criterio sobre cómo hacer las cuentas. 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante el debate en el Congreso - EFE

Mariano Rajoy ha acusado a Pablo Iglesias de proponer unos presupuestos "de millonario" en la sesión de control en el Congreso de los Diputados. El presidente del gobierno contraatacaba así a la pregunta del líder de Unidos Podemos sobre si cuenta con apoyos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, como es su obligación constitucional. Don Mariano contestaba en su línea sarcástica: “estamos trabajando en ello y si quiere sumarse será bienvenido”.​

A su sarcasmo, Iglesias le ha devuelto lo mismo: “usted me pidió que no le preguntara por corrupción, de eso ya le preguntan los jueces, y le he hecho caso”. “Tienen la obligación constitucional de traer aquí a debate unos presupuestos y me da la sensación de que van a escaquearse”. Ha terminado su intervención con frase lapidaria: “mientras estén ustedes en libertad, vengan a dar la cara y a hacer su trabajo. Dejen de ser ilegales”.​

Don Mariano, que como todo el gobierno tiene la última palabra en cada intervención, ha cerrado la cuestión recordando que ya tienen aprobado el techo de gasto, que los presupuestos de 2017 eran "muy buenos" y que se pueden aprobar cosas “por otros procedimientos”, haciendo alusión clara a los decretazos. Para no terminar sin un golpe, como suele ser su costumbre, ha confesado haber mirado los presupuestos alternativos de Unidos Podemos que dice considera “los de un millonario”. “No hay dinero para llevarlos a cabo”. “Sube en todas las partidas”. “Ya gastamos lo que no teníamos y estuvimos a punto de quebrar”. “Así que déjeme a mí los presupuestos y dedíquese a… “ . Y justo ahí Ana Pastor, la presidenta del Congreso, que es implacable con los tiempos –incluidos los del Presidente- le ha cortado el micrófono.

Iglesias, después a pregunta de este periódico, recuerda que “estamos en el nivel más bajo de inversión pública en relación al PIB de los últimos cincuenta años. Nosotros planteamos incrementarla en 20.000 millones de euros lo que, simplemente, significa volver a niveles de hace años. El gobierno ha regalado 60.000 a fondo perdido a la banca”. “Los únicos que hacen presupuestos de millonario son los señores del gobierno del PP porque los diseñan para defender los intereses de las élites económicas”. “ Lo mismo nos decían de Madrid o Barcelona y la realidad es que Carmena y Colau hoy aumentan la inversión pública al tiempo que reducen la deuda y crean superávit”.

Pablo Iglesias: “Los únicos que hacen presupuestos de millonario son los señores del Gobierno porque los diseñan para defender los intereses de las élites"

Rajoy también ha sido preguntado en el hemiciclo por Margarita Robles, del PSOE y por Íñigo Alli, de UPN. A la primera, que avanzaba la ofensiva socialista de cinco preguntas sobre la situación de la investigación y la ciencia en España, ha contestado con un nuevo ytúmás y con una alusión al no apoyo socialista a De Guindos, para la candidatura a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo, por no ser mujer y tampoco a Elena “Valenciana” – le ha cambiado el apellido a Valenciano- para la candidatura a liderar el grupo socialista europeo, por no se sabe qué. A Alli, que pedía que las pensiones se vuelvan a indizar a la subida del IPC, le ha replicado con toda la condescendencia del mundo: “créame que comparto sus buenas intenciones pero tengo la obligación de ajustar los gastos a los ingresos." 

Después de esto, el Presidente del Gobierno se ha marchado de la misma manera que vino: sin contestar ni una sola pregunta a la nube de periodistas que le ha seguido por todo el pasillo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias