Público
Público

MÁSTER CIFUENTES La justicia toma las riendas del caso del máster de Cifuentes

La Fiscalía de Móstoles abre una investigación por el máster de Cifuentes. Por su parte, la Universidad Rey Juan Carlos traslada a la Justicia el caso por detectar indicios de delito

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, durante la rueda de prensa ofrecida al final del pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid. EFE/Zipi

público / EFe

La Fiscalía de Móstoles ha abierto diligencias de investigación penal por las denuncias presentadas por asociaciones de estudiantes por las posibles irregularidades cometidas en relación con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La Universidad Rey Juan Carlos ha decidido también llevar el asunto del máster de Cifuentes ante la Fiscalía por posibles indicios de delito que han descubierto en el inicio de las investigaciones.

Según fuentes fiscales, el mismo fiscal que ya ha abierto diligencias, asumirá la información que la propia Universidad ha anunciado que remitirá al apreciar indicios de delito de los que ha tenido conocimiento en su investigación.

En un breve comunicado, la Universidad ha expresado que "Como consecuencia de la investigación ordenada por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, el pasado 21 de marzo, y ante la aparición de informaciones que pudieran ser constitutivas de delito, la Universidad ha decido dar traslado de las mismas al Ministerio Fiscal para su investigación. Mañana, viernes, 6 de abril, a las 13.30 horas, el rector comparecerá ante los medios en el edificio de Rectorado del Campus de Móstoles (Madrid) para dar más detalles sobre este asunto". 

Tras conocer la decisión de la Fiscalía, el grupo parlamentario del PSOE-M en la Asamblea de Madrid ha registrado la moción de censura contra Cifuentes, al señalar que ahora es "más evidente que ha habido fraude" en el máster de la presidenta regional. 

Cifuentes, por su parte, ha considerado una buena noticia la apertura de una investigación sobre su máster, ya que espera que la Fiscalía llegue hasta el final y se desvele así la verdad sobre lo sucedido. 

Asimismo, la presidenta madrileña ha aseverado que en absoluto piensa dimitir por estos hechos y ha insistido en que se siente apoyada por el Partido Popular.

"Golpe en la mesa" del rector

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, "ha dado un golpe en la mesa" al trasladar a la Fiscalía los datos recabados durante su investigación en relación con el máster de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, según han indicado a Efe fuentes de la dirección de la universidad.

"El mensaje es bastante claro, el rector está luchando por la Universidad Rey Juan Carlos", recalcan las mismas fuentes al tiempo que añaden que, mientras que cada uno está "jugando a sus batallas políticas", el rector "está luchando por los intereses de los 2.000 profesores y cerca de 50.000 alumnos que forman parte de la URJC".

Desde la dirección de la URJC insisten en que "el rector está luchando por la institución", que es "lo que puede hacer cualquier responsable público", ya que "hay profesores con un prestigio, alumnos que tienen un título de la Rey Juan Carlos y una universidad que tiene 22 años de trabajo a sus espaldas".

Tras añadir que el rector "está pensando en esos profesores y alumnos y no le ha temblado el pulso", subrayan que ahora le corresponde a la Fiscalía comprobar "si hay indicios de delito".

Moción del PSOE 

Los socialistas tenían previsto registrar la moción de censura contra Cifuentes mañana, pero lo han adelantado a esta tarde tras el inicio de la investigación de la Fiscalía.

"Hemos escuchado todo tipo de explicaciones insuficientes y, como la situación se agrava, cada vez parece más evidente que ha habido fraude", ha declarado el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, tras el registro de la moción, al que no ha asistido su candidato a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.

Podemos ha avanzado que apoyará esta moción de censura "sin exigencias de sillón", al considerar necesario que se conforme un "gobierno de transición" que asegure la "higiene democrática" de las instituciones, ha dicho el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, que aspira a la candidatura a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2019.

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha instado a Cifuentes a dimitir "de una vez" porque la situación es "insostenible".

Una de las profesoras no firmó el acta del TFM

Alicia López de los Mozos, una de las profesoras del tribunal que supuestamente evaluó el trabajo de fin de máster de Cristina Cifuentes, ha reconocido ante la inspección de la Universidad Rey Juan Carlos que no firmó el acta que presentó la presidenta madrileña como prueba de la obtención de su título, según han informado varios medios.

La profesora ha declarado que nunca formó parte de un tribunal de trabajo fin de máster y que, por tanto, su firma debió ser falsificada. 

El caso salió a la luz el 21 de marzo, cuando eldiario.es desveló que las notas de dos de las asignaturas del Máster en Derecho Autonómico que cursó la presidenta de la Comunidad de Madrid en en el año académico comprendido entre 2011/2012 podrían haber sido falseadas. Ese mismo día, por la noche, Cifuentes presentó unas presuntas pruebas que para ella aclaraban el asunto, pero sin presentar pruebas de la existencia de su Trabajo de Fin de Máster, que acreditaría que realizó los estudios. 

Este miércoles la presidenta compareció ante la Asamblea de Madrid presentando prácticamente las mismas pruebas de su supuesta inocencia, ante lo que el PSOE decidió abrir el proceso para realizar una moción de censura, mientras que Ciudadanos proponía la creación de una comisión de investigación sobre el caso. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias