Público
Público

La misteriosa desaparición de los títulos de Ana Pastor, Toni Cantó y otros diputados tras el 'mastergate'

Al menos 15 diputados del Congreso han modificado la información sobre su titulación académica en la actual legislatura respecto a la actual.

Ana Pastor, presidenta del Congreso.- EFE / ARCHIVO

público

Tras el escándalo del cada vez menos presuntamente máster falsificado de Cristina Cifuentes, la desaparición o modificación de títulos académicos expuestos en las fichas de los diputados del Congreso ha comenzado. Según una comparación exhaustiva realizada por El Confidencial   varios diputados del Congreso han modificado la formación académica que muestra su ficha en la actual legislatura, sobre diputados del PP. Al menos ocho miembros de la bancada conservadora han realizado cambios.

Por ejemplo, Ana Pastor, actual presidenta del Congreso y exministra de Fomento en la anterior legislatura. En su ficha de la web del Congreso afirmaba que cursó un MBA (Máster en Administración de Empresas). Sin embargo, en su ficha de la actual legislatura este título ha desaparecido, aunque sigue figurando en la página web del PP.

También entre miembros de la oposición. Toni Cantó, diputado de Ciudadanos, era "pedagogo" según su biografía de la anterior legislatura, aunque en la actual ha preferido borrarlo de su currículum. Según explicaba en una entrevista en Jot Down en 2013, nunca obtuvo la carrera oficial de Magisterio de Teatro, pero ha sido profesor de teatro "desde hace mucho tiempo". 

Son destacados nombres que se suman a otros que se descubrieron la pasada semana, como el de Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP. Había cursado un máster en Gestión y Administración Pública en el IESE, según la biografía oficial que aparecía en la página del partido. Hasta la semana pasada, cuando el PP decidió modificar su currículum. En la página del Congreso figuraba que Maroto tenía un Programa de Liderazgo para la Gestión Pública en el IESE. Él mismo tenía que explicarse ante la periodista Pepa Bueno en la Cadena Ser: "No, tengo un Programa de Gestión de Administración Pública, un título menor al máster porque se hace en un año", afirmó.

Según El Confidencial, hay al menos 15 diputados cuya titulación ha sido modificada desde la anterior legislatura. Entre ellos, Jorge Moragas, el jefe de gabinete de Rajoy, actual embajador de España ante la ONU en Nueva York. En la pasada legislatura mostraba un título de máster del Centro de Estudios Internacionales de Barcelona que hoy no aparece en su biografía.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias