Público
Público

Más de la mitad de los españoles están descontentos con el funcionamiento de la democracia

La corrupción, la desconsideración de los partidos políticos y la desinformación en los medios son las principales preocupaciones ciudadanas con el sistema, según el último Eurobarómetro.

6/6/23 La sede la Comisión Europea en Bruselas.
La sede la Comisión Europea en Bruselas. Comisión Europea

El 53% de los españoles están descontentos con el funcionamiento de la democracia, según los datos del Eurobarómetro de primavera de la Comisión y el Parlamento europeos. Se trata de un porcentaje cinco puntos superior al registrado en la anterior encuesta de octubre y once puntos por encima de la media comunitaria.

Según el Eurobarómetro, las principales razones del descontento son la ineficacia de la lucha contra la corrupción -un 68% de los encuestados en España se declara insatisfecho-, la desconsideración de los partidos políticos con sus intereses (62%) y la desinformación en la que incurren los medios de comunicación por noticias falsas, exageradas o tergiversadas (56%).

Por el contrario, los españoles se sienten más satisfechos que insatisfechos con aspectos de la democracia como tener elecciones libres y justas (69%); la libertad de expresión (68%), el respeto por los derechos fundamentales (64%) y la pluralidad y diversidad de los medios de comunicación a su disposición (61%).

El Eurobarómetro se realiza periódicamente mediante entrevistas personales cara a cara con más de 26.000 encuestados en toda la UE, de ellos más de mil en España. El trabajo de campo del sondeo se realizó entre el 8 y el 22 de marzo, es decir antes de los comicios municipales y de la convocatoria de elecciones generales  para el próximo 23 de julio.

Un 77% de insatisfechos con las medidas del Gobierno

La encuesta destaca que un 77% de los españoles se siente también insatisfechos con las medidas adoptadas por el Gobierno frente a la crisis de la inflación y de la energía, frente al 65% que registra la media europea; y otro 68% se muestra descontento ante las políticas al respecto puestas en marcha por las instituciones comunitarias -la media europea se sitúa en el 57%-. 

A un año de las elecciones al Parlamento Europeo previstas para mayo de 2024, los españoles consideran que esa institución debe tener como principales prioridades la defensa de la democracia, los derechos humanos y la libertad de expresión, pero en cuanto a las materias concretas que debería contribuir a reforzar figuran la sanidad, la lucha contra la pobreza y la exclusión social y la creación de empleo.

Un 64% de los encuestados dice tener una opinión neutra, negativa o muy negativa de la Eurocámara frente al 374% que dicen tenerla positiva. En general, al 56% de los españoles la UE les transmite también una imagen neutra o negativa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias