Público
Público

Moción de censura en Catalunya C's, solos y sin apoyos ante su propuesta de moción de censura contra Puigdemont

El bloque de Junts pel Sí considera una "barbaridad" que el grupo de Arrimadas pretenda que ellos se sumen a la moción para perjudicar a su presidente.

Miquel Iceta charlando con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en presencia del vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, durante la sesión del Parlament de este pasado miércoles 6 de septiembre. EFE/ Marta Pérez

europa press

El PSC y el PP catalán descartan sumarse a la moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que planteó la líder de C's en Catalunya, Inés Arrimadas, tras la aprobación el miércoles en el Parlament de la ley del referéndum.

Según fuentes de ambos partidos, la propuesta de C's no tiene futuro y Arrimadas ni si quiera se ha puesto en contacto previo con ellos para sondear posibles apoyos (se enteraron por la prensa de su intención).

Ni PSC ni C's son partidarios de plantear mociones de censura para perderlas y ven gesticulación en la propuesta: también recuerdan que el partido de Albert Ribera fue muy crítico con la moción de censura que planteó Podemos hace hace unos meses contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque no tenía posibilidades de prosperar.

Para PDeCAT y ERC es una "fantasía"

Por su parte, el portavoz en el Congreso de los Diputados del PDeCAT, Carles Campuzano, así como el portavoz adjunto de Junts pel Sí en el Parlamento catalán, Roger Torrent, han tachado de "fantasía" la moción de censura de Arrimadas.

Campuzano ha garantizado que todos los diputados de su formación están del lado de su presidente, de su Ejecutivo y de "los compromisos (adquiridos) tras las elecciones del 27 de septiembre". Asimismo, ha llamado a los grupos que no apoyan la independencia a animar a sus votantes a participar en el referéndum del 1-O para que se puedan expresar.

Junts pel Sí, més junts que mai

Por su parte, Torrent ha coincidido con este y ha asegurado que este miércoles se demostró que Junts pel Sí está "más unida que nunca" y ha calificado de "barbaridad" la idea de Arrimadas de que algún miembro de esta coalición pueda apoyar una moción contra el presidente catalán.

El diputado del Parlament ha cargado además contra los grupos de la oposición que, según él, "intentaron montar un espectáculo" y ha alabado la actuación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por "garantizar" que todos "pudiesen hablar".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias