Público
Público

Máster Cristina Cifuentes La moción de censura contra Cifuentes echa a andar sin que Ciudadanos se pronuncie

El PSOE se ha reunido este miércoles con Podemos y PP en la Asamblea de Madrid. Los socialistas han anunciado que mandarán la semana que viene "un acuerdo con líneas programáticas" al resto de grupos parlamentarios. 

Cristina Cifuentes y Ángel Gabilondo en la Asamblea de Madrid / EFE

El PSOE madrileño se ha reunido este miércoles con PP y Podemos en la Asamblea de Madrid. Los socialistas madrileños han anunciado que a principios de la semana que viene enviarán "un documento con líneas programáticas" al resto de grupos parlamentarios sobre los puntos en el que se basa el acuerdo. El PSOE también propuso a Ciudadanos una reunión este miércoles pero, de momento, la han rechazado y no se prevé que tenga lugar durante esta semana.

De esta forma, Ciudadanos ha evitado pronunciarse sobre la moción de censura, a pesar de continuar avisando al PP que pueden optar por cualquier opción si Cifuentes no dimite. Sin embargo, parece que confían en que el PP cederá ya que Albert Rivera ha asegurado que le "consta" que el PP ya está barajando nombres de posibles sustitutos de Cristina Cifuentes.

Según cuentan fuentes de Podemos a Público la reunión sólo ha sido una primera toma de contacto sin haber asentado todavía las políticas que se llevarán a cabo. Sí han afirmado desde los socialistas que el lunes le entregarán la propuesta de acuerdo y que se basa en políticas y medidas que las tres formaciones han votado en conjunto

El acuerdo para la moción de censura se basará en políticas y medidas que Podemos, Cs y PSOE han votado en conjunto

Fuentes parlamentarias explican que la moción de censura se celebrará seguramente el 26 de abril, antes del plazo que ha dado Ciudadanos al PP para que dimita la presidenta de la Comunidad y propongan un candidato alternativo. La formación naranja continúa afirmando que son los conservadores quienes tienen ahora "la pelota en su tejado" si quieren mantener el gobierno regional.  "Este mes de abril tiene que ser el mes en el que se ponga fin, si es mañana mejor que pasado", ha declarado a la prensa el líder de Ciudadanos, después de apuntar que "se ha acabado el tiempo de encubrir la trama de la URJC", la cual "puede implicar a más cargos políticos".

El portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo; el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco y los diputados Pilar Sánchez Acera y Enrique Rico, se han reunido este miércoles sobre las 13 horas con PP y después, a las 14 horas, con Podemos para exponerles cuáles eran las motivaciones de su partido para llevar a cabo esta moción de censura "para dignificar la vida política madrileña". Además, han avanzado en los ejes del programa de gestión y explicado el procedimiento y los criterios de elaboración del mismo. Aunque la reunión con Ciudadanos no será esta semana, el PSOE madrileño afirma que este contacto con Ciudadanos será cuando ellos indiquen

Lorena Ruíz-Huerta, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, ya había anunciado esta reunión a Público durante la entrevista de este martes. Mantienen como línea roja que el acuerdo se base en puntos programáticos, como todo apunta también por parte del PSOE. Desde la formación morada señalan que hay iniciativas que se están intentando sacar adelante por el gobierno regional y que "son un verdadero desastre" como la ley del suelo, la ley de universidades o el derribo del Hospital La Paz y que, durante el año de gobierno, podrían paralizar estas políticas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias