Público
Público

La moción de censura contra David Pérez, otro órdago fallido de Ciudadanos

Los de Albert Rivera se negaron a apoyar una moción de censura contra el alcalde del Alcorcón hasta ahora, que han pedido gobernar en minoría con sólo 4 concejales. PSOE y Ganar Alcorcón ven en esta estrategia una excusa para dejar que el PP siga en el poder del Ayuntamiento madrileño.

Imagen de archivo del alcalde de Alcorcón, David Pérez.

Como en Murcia, la pelota de Alcorcón también está en el tejado naranja. Ciudadanos, que sustenta el gobierno tanto en la Región como en el Ayuntamiento madrileño, se ha rebelado contra sus socios del PP, pero sus estrategias han resultado fallidas en ambos casos. 

En la Comunidad, el PP sigue negándose a proponer un candidato alternativo al presidente imputado en el caso Auditorio, Pedro Antonio Sánchez, y el PSOE se les ha adelantado presentando una moción de censura en la que pretende alzarse con el poder y no convocar elecciones, como querían los de Albert Rivera. Ahora, salvo que los tiempos judiciales se adelanten, C's Murcia se encuentra en una encrucijada que tendrá que resolver la próxima semana: apoyar a un imputado o el "quítate tú para ponerme yo" que siempre han criticado. 

El PP alega que, aunque quisieran -que no es el caso- no podrían quitar a Pérez el acta de concejal

Sin embargo, en Madrid son ellos quienes han pedido las "sillas" que, hasta ahora, nunca habían querido. Ciudadanos anunció en enero la ruptura de su relación con el PP de Alcorcón después de conocerse las declaraciones del alcalde en las que tildaba a las feministas de mujeres "amargadas y fracasadas". No querían ser la llave del Gobierno de un alcalde "machista y ultraconservador". Era, dijeron, una medida de presión para forzar a la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid a echar a David Pérez de la Alcaldía. 

Cristina Cifuentes, por su parte, lejos de ceder a la petición de quien también es su socio de Gobierno autonómico, ha mantenido siempre su apoyo a Pérez. Prueba de ello fue el acto que mantuvieron en la precampaña de esta a las elecciones internas del pasado 18 de marzo, en el que los populares madrileños dieron el adiós definitivo a Esperanza Aguirre y eligieron a Cifuentes como su nueva presidenta

Además, los conservadores siempre han alegado que no pueden echar a Pérez porque no se trata de un caso de corrupción y apuntaban, además, que aunque así fuera, podrían expulsarle del PP, pero no quitarle su acta de concejal, del mismo modo que no se le puede quitar su escaño a un senador o a un diputado. 

Quien sí podía quitarle el bastón de mando era Ciudadanos, sobre todo, después del acuerdo alcanzado por PSOE y Ganar Alcorcón para presentar una moción de censura. Sólo faltaban los naranjas que, en un principio, se negaron a tomar medidas extremas contra Pérez. 

Callejón sin salida

Pero su órdago a Cifuentes salió mal y, de nuevo, como en Murcia, C's se encuentra ahora en un callejón sin salida. Tras meses de espera, los tres principales grupos municipales de la oposición [también IU tiene un concejal] se reunieron por fin esta semana. Las expectativas de PSOE y Ganar Alcorcón -"que no Podemos", insisten- eran las de llevar a cabo la moción por fin.

La ley prohíbe adelantar unas elecciones municipales: o hay moción de censura o Pérez será alcalde hasta 2019

Pero C's salió por la tangente. En este caso, por tratarse de un Ayuntamiento, su apoyo a la moción no puede estar supeditado a un adelanto electoral, dado que, por ley, no se puede convocar una repetición de comicios municipales. ¿La tercera vía de los naranjas? Echar a David Pérez. Pero para quedarse ellos, con sólo cuatro concejales y siendo cuarta fuerza en el Ayuntamiento, con el poder. 

¿Por qué ese cambio de postura? "No hemos cambiado de opinión. En un primer momento dimos un plazo al alcalde para que dimitiera pero, vista la inacción del PP y la pasividad de Cifuentes, decidimos romper relaciones", explica el portavoz de C's en Alcorcón. Alfonso Reina recuerda que Pérez "ha sido reprobado hasta en cuatro ocasiones y el propio Ayuntamiento ha iniciado acciones judiciales contra él por impedir el acceso a los concejales de la oposición" y le critica que haya "llegado a multar a los vecinos que le critican". 

Sin embargo, Reina, que se vio obligado a pedir disculpas por burlarse de otra edil popular imitando a un orangután, se niega a hacer autocrítica con este tema. "A día de hoy, el municipio está bloqueado porque David Pérez es incapaz de tener relación con la oposición. Nuestra propuesta no se trata de obtener sillas, sino de ofrecer una alternativa a ese bloqueo. Y no queremos ni tripartitos ni devolver el Gobierno al PSOE que hace unos años dejó arruinado el municipio", se justifica Reina. 

C's: "No se trata de obtener sillas, sino de ofrecer una alternativa al bloqueo. Y no queremos tripartitos"

Sus homólogos en PSOE y Ganar Alcorcón, en cambio, ven en su estrategia una simple excusa para seguir manteniendo al Gobierno del PP. "Su propuesta de gobernar en minoría es una propuesta para no hacer nada y que siga David Pérez. Es la salida que han encontrado para recular y permitir que el PP mantenga el poder. Ciudadanos ha demostrado que no es un grupo de la oposición, sino del Gobierno", opina el portavoz de Ganar Alcorcón, Jesús Santos

En la misma línea se posiciona también Natacha de Andrés. "Es una propuesta inexplicable, inviable y sin ningún sentido democrático. En un municipio de 200.000 habitantes no puede gobernar sola la cuarta fuerza. Estaba claro que querían romper cualquier tipo de negociación porque siguen siendo cómplices del PP", sentencia la portavoz socialista. 

¿Qué escenarios se abren ahora? "Nosotros mantenemos el acuerdo anterior con el PSOE [una moción para cambiar el color del Gobierno municipal], pero la opción de Ciudadanos ha sido recular para tener una excusa y que siga Pérez ", lamenta Santos. "Nosotros mantenemos el acuerdo anterior, pero sin C's no tenemos capacidad de movimiento. Su línea roja era gobernar en minoría y antes esa irresponsabilidad nos tuvimos que levantar de la mesa. La pelota sigue en el tejado de C's, pero el tiempo se agota y, o el Ayuntamiento sigue paralizado y tenemos una legislatura perdida o C's alega ahora que no le queda más remedio que volver a apoyar a Pérez", apostilla también De Andrés.

Ganar Alcorcón y PSOE creen que C's sólo ha puesto una excusa para seguir permitiendo que gobierne el PP en Alcorcón

En C's, en cambio, aún mantienen esperanzas de que PSOE y Ganar apoyen su propuesta al tiempo que siguen pidiendo a Cifuentes que eche a Pérez. Una opción que el PP ni se plantea. "A David Pérez le han votado los ciudadanos y sería antidemocrático que, aunque pudiera, la presidenta intentara echarle", responden fuentes conservadoras, que niegan que Cifuentes vaya a cambiar un ápice su postura, al menos, hasta 2019.

Así las cosas, Reina echa balones fuera y, mientras los otros grupos -tanto el resto de la oposición como el propio PP- le culpan a él de bloquear el Ayuntamiento, él hace lo propio con PSOE y Ganar Alcorcón. "Son ellos los que tienen ahora en su mano dejar que siga gobernarndo David Pérez o un cambio en la Alcaldía que traiga un Gobierno de centro, capaz de hablar con todos", insiste el portavoz naranja.

¿Y si la negativa a dejarles gobernar es rotunda? "Si finalmente nuestra propuesta no sale adelante, habrá que esperar a 2019 para derrotar a David Pérez en las urnas", asume. De momento, el Consistorio sigue bloqueado y sin Presupuestos. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias