Público
Público

Moción de censura Iglesias reclama a Sánchez un gobierno de coalición y celebra el fin de la era Rajoy

Los cuatro portavoces del grupo de Unidos Podemos han reclamado a Sánchez:  limpiar las instituciones, construir mayorías en la Cámara Baja e iniciar un proceso de diálogo en Catalunya.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias interviene en el debate de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/Zipi

beatriz asuar gallego

Pablo Iglesias ha sostenido el apoyo de Unidos Podemos a la moción de censura de Pedro Sánchez. Sin embargo, ha criticado que no haya presentado "una propuesta de futuro": "Señor Sánchez, tiene que detallar las medidas de su gobierno y presentar una propuesta social. Tiene que hablar de una política sanitaria, educativa, ambiental y de los derechos civiles. Tiene que parecer presidenciable", ha afirmado desde el hemiciclo. 

El líder de Podemos ha recordado a los socialistas que hace un año ya reclamaron esta moción de censura, pero que "más vale tarde que nunca" e insiste en que no puede gobernar con 84 diputados: "No puede decir que un programa de Gobierno  son los presupuestos. Tiene que ofrecer un horizonte a los candidatos españoles. Tiene que tener más dignidad, va a ser presidente y tiene que explicar cómo va a limpiar el aparato del estado".

Iglesias, durante su intervención, también ha denunciado que, ante "un evento histórico" como la moción de censura, es una "vergüenza" que el Presidente del Gobierno no esté y que se debería haber ganado su último salario en el cargo estando en frente de su partido asumiendo la censura. Además, ha criticado al Partido Popular: "Son los corruptos, los liquidadores del Estado de Bienestar y un gobierno incapaz de aceptar la plurinacionalidad porque su centralismo monárquico les impide entender España."

Celebra el acuerdo de las formaciones progresistas al que se ha llegado: "Hoy, por fin, mandamos a casa al PP". Y contesta a las palabras de Rajoy de esta mañana: "Durante unos meses, nos vamos a comer con patatas su presupuestos pero durante esa comida no va a estar sentado ni un solo corrupto". 

También ha contestado al discurso de Albert Rivera, del que ha dicho que se asemeja más al de un "fascista" que un democrático". Y ha asegurado que se mantendrán al frente de ellos: "Vamos a estar en frente de su proyecto de sálvese quien pueda. Frente a la agresividad y frente al discurso 'joseantoniano'".

Martín: "Hoy es un día para la esperanza" 

"Hoy es un día para la esperanza", ha señalado Lucía Martín. Y ha señalado que es un "momento histórico" al que se ha llegado gracias a los "miles de ciudadanos que han salido a la calle" contra el PP y las políticas que ha llevado a cabo: "Hoy podemos acabar con todo esto, porque hemos escuchado las movilizaciones ciudadanas y porque tenemos el apoyo de los ayuntamientos del cambio".

Como Iglesias, señala al futuro gobierno que es necesario "limpiar las instituciones", construir mayorías en la Cámara Baja e iniciar un proceso de diálogo en  Catalunya "porque nos merecemos un gobierno que tienda puentes". 

Garzón: "Hay que acabar con el patriarcado"

Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida, también ha afirmado que va a votar a favor porque creen que se abre "un horizonte de esperanza". "Tenemos una precariedad que se extiende por todas partes", asegura, y defiende que ahora toca combatir estas políticas, el autoritarismo, el "clima de represión que lleva a que tuiteros y raperos vayan a la cárcel por sus canciones" y por la precariedad de la vida. Defiende que el único camino para confrontar esto es  proteger "los cuidados" y "la vida", discurso del movimiento feminista que dejó claro que "hay que acabar con el patriarcado".

Bello: "Es un ejercicio de regeneración democrática"

El diputado de En Marea, Miguel Anzo Fernández Bello, ha defendido la moción de hoy como un "ejercicio de regeneración democrática", con un "sí" crítico. "Nos hubiera gustado a sentarnos a hablar de las bases", señala y apuesta porque confía que los socialistas querrán acabar con las políticas que derriban el Estado de bienestar. 

(Habrá ampliación)

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias