Público
Público

Moción de censura a Mariano Rajoy Irene Montero, la primera mujer en la historia de España que parlamenta en una moción de censura

La portavoz cargará de tintes feministas un discurso en el que recordará su experiencia como activista social, para después reprochar al Gobierno de Mariano Rajoy los escándalos y la corrupción que lo carcomen. 

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo

PÚBLICO

Irene Montero se convertirá este martes en la primera mujer en la historia de España en defender una moción de censura contra el Ejecutivo central. La portavoz del grupo Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados ha subido a las 9.00 horas de este martes, para lanzar un discurso muy crítico con el Gobierno del Partido Popular al que aspiran a relevar. 

Desde su equipo aseguran a Público que, mientras el discurso del líder y candidato de la moción a la Presidencia, Pablo Iglesias, será más propositivo, la intervención de Montero, que se prolongará durante cerca de una hora y media, pretende señalar todos los casos de corrupción que carcomen al PP, enfatizando en los motivos por los que a su entender Rajoy no merece la confianza de los españoles.

"La mujer será protagonista por definición en su discurso", aseguran desde su equipo

"La mujer será protagonista por definición", afirman, precisando que el feminismo no será "un apartado más", sino que atravesará todo el discurso. 

Previsiblemente, su experiencia como activista contra el Plan Bolonia y en las filas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) también marcará la intervención de Montero, que no tiene límite de tiempo. 

De hecho, la portavoz de Unidos Podemos se prepara incluso ante la posibilidad de que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, le dé la réplica. 

Además de Iglesias y Montero, se prevé que tomen la palabra en turnos de 10 minutos cada uno (30 para todo el grupo) los portavoces de IU, Alberto Garzón, En Comú Podem, Xavier Domènech, y En Marea, Antón-Gómez Reino

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias