Público
Público

Moción de censura Los últimos movimientos de Podemos que apuntalan un 'sí' del PNV

Este jueves comienza la moción de censura sin que todavía se sepa si saldrá adelante o no: todo está en manos del PNV. Pablo Iglesias ha declarado esta mañana que está "seguro" de que votarán a favor. 

El líder de la formación morada Pablo Iglesias (c), durante reunion del Grupo parlamentario de Podemos este mediodía en el Congreso de los Diputados. EFE/J.J.Guillen

Este miércoles podría ser el último pleno con el PP en el Gobierno. O no, porque a menos de doce horas del comienzo de la moción de censura nada está aclarado y todo sigue pendiente de los votos del PNV. El partido que sí ha dejado claro su apoyo a la moción, desde el primer momento, ha sido Podemos. De hecho, fue Pablo Iglesias el primero que salió a los medios de comunicación a pedir a los socialistas que lideraran una moción de censura, tras conocer la sentencia de la trama Gürtel.

Desde este primer paso, ha sido Podemos el partido que mejor ha sostenido su postura: la prioridad es echar al PP de las instituciones, han aclarado una y otra vez. Por ello, han incidido en mostrar su apoyo incondicional a Sánchez, llegando a reforzar su moción con los últimos movimientos del partido que apuntalan el posible "sí" de los nacionalistas vascos

Este martes, Iglesias anunció que presentará una moción para convocar elecciones si este viernes fracasa la del secretario general socialista. Una moción de censura que sigue el mismo esquema de la pedida por Ciudadanos este lunes: que sea "instrumental" y que sirva para llegar a nuevos comicios y con un candidato independiente.

Con esta propuesta, el líder de Podemos indicó que estaba dispuesto a "dialogar" con la formación de Albert Rivera, un escenario que sería complicado para los partidos nacionalistas. Ciudadanos ha sido el partido con un discurso más duro para estas formaciones. Como ejemplo, tan sólo hay que tener en cuenta la reclamación constante de 'extender' el artículo 155, con una propuesta que incluso lo endurece para ampliar las medidas y tener el control sobre las cuentas del Govern, de TV3 y de los Mossos d'Esquadra.

La moción de censura para convocar elecciones empuja al 'sí' del PNV ante la posibilidad de que Cs llegue a la Moncloa

De hecho, Anoni Ortúzar, el presidente del EEB del PNV, ha dejado entrever en varias ocasiones el recelo hacia Ciudadanos. La última ocasión fue cuando Ortúzar declaró como "bueno" el pacto con el PP para aprobar los Presupuestos Generales de 2018, entre otros motivos: "Hoy está más cerca que ayer la desaparición del 155 y hoy está más lejos que ayer la llegada de Ciudadanos a la Moncloa", defendió Ortúzar 

Pero este no ha sido el único paso que puede reforzar la moción: Además de las conversaciones de Sánchez con los dirigentes de los partidos, Iglesias también ha estado en contacto con ellos. En un intento de establecer puentes para la aprobación del relevo de Rajoy, Iglesias ha llegado a llamar al expresident de Catalunya, Carles Puigdemont, para hablar sobre la moción de censura. El PDeCAT es otro de los partidos necesarios para sacar adelante la moción y, aunque parece que sí votarán a favor, este mismo miércoles durante la Ejecutiva del partido, Marta Pascal ha asegurado que no tomarán la decisión hasta que escuchen el discurso del líder de los socialistas.

Lo mismo que ha afirmado el PNV. Aunque Iglesias también ha anunciado que ha hablado con Ortúzar y que, después de esta conversación, está "seguro" de que los nacionalistas votarán a favor. Una forma clara de incitar al sí: "El ambiente señala que van a votar a favor", ha apuntado. Sin embargo, no ha querido dar más detalles sobre las conversaciones, pero ha insistido en que esta es su "sensación".

Belarra: "PNV quiere votar que si, pero están a la espera de Sánchez para ver si afrontará la crisis territorial"

En este sentido, Ione Belarra, portavoz adjunta del grupo confederal Unidos Podemos, también ha señalado que son "muy optimistas" y que creen "que se va a contar con los apoyos suficientes": "Ellos quieren votar que si, pero están a la espera de lo que diga Sánchez. El día de mañana será clave para ver si quiere afrontar la crisis territorial", advierte la diputada del partido morado en declaraciones en La Sexta.

La última baza: la petición de Podemos de formar un gobierno plural. Belarra ha sostenido que "un Gobierno de 84 diputados en un contexto variable como el actual es un Gobierno que no tiene la estabilidad suficiente". Por ello, al igual que ha insistido Iglesias este miércoles, la mejor opción para estos dirigentes es un Gobierno de 176 diputados. 

De esta forma, el secretario general de Podemos ha puesto sobre la mesa un Gobierno no sólo entrar a formar parte del Gobierno de los socialistas, sino formar uno "plural y estable" lo que se traduce en un Ejecutivo de coalición

Con estos pasos, abordará mañana Podemos el debate de la moción. Todos los grupos parlamentarios podrán intervenir de menos a mayor representación. El grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea será el tercero y ha decidido este miércoles cómo repartir los 30 minutos con los que cuenta el partido entre sus portavoces: 19 serán para Iglesias. La portavoz de En Comú, Lucía Martín, tendrá cinco minutos. Y tres minutos para el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el portavoz de En Marea, Miguel Anxo, respectivamente.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias