Público
Público

Moción a Rajoy Las 11 medidas de Unidos Podemos contra la corrupción

Durante su intervención en el debate de moción de censura a Rajoy, el líder de la formación morada ha hecho alusión a las medidas para luchar contra la corrupción.

Pablo Iglesias durante su intervención en el debate de moción de censura a Rajoy. REUTERS/Juan Medina

PÚBLICO

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado 11 medidas para hacer frente a la corrupción durante su intervención en el debate de moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Ley de Contratos del Sector Público

"Es necesaria una Ley de Contratos del Sector Público que establezca una plataforma única de información para la contratación pública, suprima los procedimientos negociados sin publicidad y cree tribunales administrativos centrales competentes para resolver recursos contractuales", ha expuesto Iglesias.

Plan nacional de lucha contra el fraude

"Hay que facilitar el trabajo a los organismos de inspección de Estado (CNMC, técnicos e inspectores de Hacienda) mediante un plan nacional de lucha contra el fraude y endurecimiento de penas", ha alegado.

Nueva ley de financiación de partidos políticos

"Es necesaria una nueva ley de financiación de partidos políticos que incluya a las fundaciones y asociaciones vinculadas a los mismos, que limite el endeudamiento bancario, que establezca restricciones a las donaciones de inmuebles y que termine con las donaciones anónimas", ha señalado el líder de la formación morada.

Adscripción de la Policía Judicial a los juzgados y los tribunales

"Es necesaria la adscripción funcional y orgánica a los juzgados y tribunales de la Policía Judicial".

Derogación de la ley Berlusconi

"Es necesaria la derogación de la ley Berlusconi (artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento criminal, reformado por el PP en 2015) para evitar el punto y final en investigaciones complejas como delitos patrimoniales, fraude, corrucpión, o crimen organizado", ha apuntado Igllesias.

Independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía

"Hay que reforzar la independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía General el Estado", ha asegurado Iglesias.

Ley anti puertas giratorias

"Proponemos una ley anti puertas giratorias, que establezca la prohicición para ocupar puestos en consejos de administración y de alta dirección en empresas que operen en sectores estratégicos del Estado a las personas que hayan ocupados altos cargos en la Administración".

Secreto bancario

"Hay que acabar con el secreto bancario", ha añadido.

Reforma del delito de fraude fiscal

"Hay que llevar a cabo una reforma del delito de fraude fiscal, acabando de una vez con el derecho penal del amigo. Hay que endurecer las penas y reducir las cuantías para que sea delito".

Reformar el Código Penal

"Es necesaria una reforma del Código Penal para introducir el delito de enriquecimiento ilícito".

Unidad para recuperar el dinero robado

Por último, el líder de Podemos ha mencionado la necesidad de crear "una unidad para recuperar el dinero que se han llevado los corruptos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias