Público
Público

Monago cargó al Senado 32 viajes privados en business a Canarias

ANA PARDO DE VERA

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, viajó 32 veces a Canarias entre el 3 de mayo de 2009 y el 4 de noviembre de 2010 cuando era senador por designación de la Asamblea extremeña, según la información de la que dispone este diario. El también presidente del PP autonómico realizó sus desplazamientos en business y sin la compañía de su esposa, Ana Cordón, confirman los mismos datos que obran en poder de Público. Otras fuentes consultadas, además, aseguran que José Antonio Monago comentó a un grupo de colaboradores su inquetud porque este tema saliera a la luz pública.

Este periódico ha intentado hablar con el presidente Monago para conocer el motivo de unos viajes que van a cargo del presupuesto público de la Cámara Alta y están muy alejados de la circunscripción territorial del exsenador, pero el jefe del Ejecutivo autonómico se ha limitado a señalar, a través de una nota trasladada por su Gabinete, que 'el presidente Monago, en la condición de Senador de España, ha viajado por todo el país en numerosas ocasiones desempeñando las tareas parlamentarias que le eran encomendadas por el Grupo Parlamentario'.

El presidente Monago ha sido protagonista estas últimas semanas por pedir 'contundencia' a su partido en la cascada de casos de corrupción conocidos estas semanas y los comportamientos éticamente reprobables de los políticos y responsables institucionales. El martes, sin ir más lejos, el jefe del Ejecutivo extremeño dio luz verde a una resolución de su Gobierno para instar al de Mariano Rajoy a aprobar una ley antisobornos que castigue a corruptores y corrompidos. Días antes, en una entrevista en la cadena Cope, Monago pedía evitar la corrupción con más controles de transparencia en las administraciones públicas, asegurando que percibía mucho malestar entre los militantes del PP. 'Uno no milita en un partido para que unos cuantos, al calor del partido, se lo quieran llevar calentito, y nos exigen una respuesta clara y contundente', argumentaba el presidente extremeño.

Este fin de semana, Monago será el anfitrión de Rajoy y Cospedal en una cumbre nacional del PP sobre buenas prácticasEste fin de semana, Monago será el anfitrión en Cáceres de una cumbre nacional del PP sobre buenas prácticas en las comunidades autónomas, a la que asistirán la secretaria general María Dolores de Cospedal y el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy.

Cuando Monago era senador (2008-2011), con los viajes ocurre como ahora: los parlamentarios se desplazan a cargo del presupuesto público de las Cortes, en teoría, sólo para ejercer su labor de parlamentarios, pero no existe un registro público de estos viajes ni los tales tienen por qué justificarse. Según el Régimen Económico y Ayudas de sus señorías, el parlamentario extremeño pudo viajar a Canarias conforme al punto del citado Régimen relativo al 'Transporte' que asegura que diputados y senadores no pagan ni un billete de avión y tienen 250 euros al mes para taxis.

A sus señorías también se les abonan aparte los gastos de transporte público, ya sean de avión, tren o barco, aunque este dinero no va directamente a su bolsillo, sino que el Congreso o Senado se lo paga a la empresa transportista. Además, viajan en business si es en avión, ya que el Congreso asegura que tiene un convenio con Iberia por el que sale por el mismo precio viajar en primera que en turista.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias