Público
Público

Montoro levanta la intervención de las cuentas de Madrid tras dar el visto bueno a su plan económico

El Ayuntamiento de la capital explica que ambas partes desisten de los procedimientos judiciales en marcha 

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el nuevo delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, durante una rueda de prensa que el Palacio de Cibeles.EFE/Luca Piergiovanni

PÚBLICO/AGENCIAS

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha dado el visto bueno definitivo al Plan Económico Financiero (PEF) que ha aprobado este mismo lunes el Ayuntamiento de Madrid en un pleno extraordinario con los votos del PP y de Ahora Madrid a excepción de seis concejales (los tres de IU y los otros tres de Ganemos). La decisión del Ministerio de Cristóbal Montoro pone fin al "seguimiento especial" de las cuentas del Ayuntamiento por parte de dicho departamento.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local, ha trasladado esta mañana a Consistorio una resolución en la que aprueba definitivamente el Plan Económico Financiero (PEF) presentado por el equipo de Gobierno de Manuela Carmena, y  que había sido rechazado hasta en tres ocasiones por el Ministerio, lo que provocó que tutelara de forma provisional las cuentas del Consistorio de la capital.

Hacienda ha tomado la decisión de dar el visto bueno definitivo al plan económico municipal para los años 2017 y 2018 tras analizar "con detalle" la información proporcionada por el Ayuntamiento.

Según indica el Ayuntamiento de la capital en un comunicado, el departamento de Cristóbal Montoro ha dado ya "el visto bueno definitivo" al PEF, que planea incumplir en 100 millones de euros la regla de gasto en 2017 a cambio de acatar la limitación a la inversión el próximo año. El documento, que incluye también la retirada de más de 500 millones de las cuentas de este año, ha sido remitido hoy al Ministerio después de su aprobación en el Pleno municipal por 34 votos a favor, los del PP y Ahora Madrid, salvo seis concejales que se han ausentado.

Según el Ayuntamiento, el PEF así aprobado, junto con los objetivos económico-presupuestarios propuestos para el periodo de vigencia del plan, vinculará la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento de Madrid al marco de lo previsto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Además, con la aceptación del nuevo plan económico, el tercero presentado por la capital este año y el cuarto de la legislatura, Hacienda desiste de la suspensión cautelar acordada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que mantenía bloqueadas inversiones por valor de 274 millones de euros a raíz de un recurso del Gobierno de Mariano Rajoy. A cambio, el Ayuntamiento  da marcha atrás en los tribunales respecto a su recurso contra la interpretación que hace Montoro de la regla de gasto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias