Público
Público

Moragas niega que se viera con los accionistas de la banca andorrana sobre el caso Pujol

En una carta dirigida a 'Público', asegura que no ha "hecho ninguna de las gestiones que se le atribuyen", ni conoce a las personas con las que se le vincula. 

El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, junto al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy,
en el Congreso de los Diputados. EFE

PÚBLICO

MADRID.- El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, niega que se viera con los principales accionistas de la Banca Privada d'Andorra, los hermanos Ramon e Higini Cierco, durante el verano de 2014 para presionarles a delatar a Jordi Pujol. El jefe del gabinete de Mariano Rajoy, que también es diputado en el Congreso por Barcelona, afirma que no participó en la operación que forzó a los propietarios de la BPA a entregar el extracto de la cuenta de Pujol como reveló Público.

En una nota dirigida al director del diario Público, Moragas asegura que "dicha información es falsa". "Ni viajé al Principado de Andorra en las fechas señaladas, ni conozco a las personas con las que se dice que me he reunido, ni he hecho ninguna de las gestiones que se me atribuyen en estas informaciones", añade el político.

Moragas, según las fuentes consultadas por Público, fue enviado por Rajoy en el verano de 2014 a Andorra para que consiguieran que los dueños de la BPA entregasen a Interior los extractos de la cuenta del expresident de la Generalitat, violando la legislación andorrana.

Las mismas fuentes señalan que el jefe del Gabinete de Rajoy se reunió con diferentes empresarios y mediadores hasta que consiguió que los Cierco colaborasen en la investigación a cambio de que se suspendiera una inspección del Sepblanc (Servicio de Prevención y Blanqueo de Capitales), que depende del Ministerio de Economía, encabezado por Luis de Guindos.

Moragas fue quien presentó a Alicia Sanchez-Camacho, secretaria general del PP catalán, a la ex de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, para que le contase todo lo que sabía sobre el primógenito del expresident de la Generalitat.

Los hermanos Ramon e Higini Cierco denunciaron ante la juez Canòlic Mingorance que fueron amenazados por la policía política de Interior para obtener información sobre el ex president de la Generalitat y la herencia de su padre. Higini Cierco se ofreció durante su declaración judicial a comparecer en el Congreso de los Diputados para dar testimonio de dichas coacciones.

Jorge Moragas by Público.es on Scribd

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias