Público
Público

Fiscalía Catalunya Muere José María Romero de Tejada, fiscal superior de Catalunya

El fiscal que se querelló contra el Govern y la Mesa del Parlament por el proceso soberanista ha fallecido a los 69 años.

Fallece José María Romero de Tejada, fiscal superior de Catalunya. / EFE

público

José María Romero de Tejada, fiscal superior de Catalunya, ha fallecido a los 69 años, según un tuit del ministro de Justicia, Rafael Catalá. Por el momento, se desconocen las causas de la muerte. Ha expresado su afecto a la familia y compañeros, califica la muerte del fiscal como "una gran pérdida para la Justicia y la fiscalía". 

Romero de la Tejada fue nombrado fiscal jefe de Catalunya en julio de 2013 por el entonces fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, sustituyendo así a Martín Rodríguez Sol, quien tuvo que dimitir por defender la celebración de la consulta sobre la independencia de Catalunya. 

En su carrera, destaca que fue el fiscal que presentó las querellas ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Govern, y contra la Mesa del Parlament por el proceso soberanista.

Romero de Tejada, por orden de la Fiscalía General del Estado, fue quien lideró como fiscal superior la actuación para impedir el referéndum del 1-O, otorgando el mando del dispositivo policial al alto cargo del Ministerio del Interior, Diego Pérez de los Cobos.

En varias órdenes, pidió tanto a Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, que precintaran los colegios electorales antes del 1 de octubre y los desalojaran, para evitar así el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional (TC).

Finalmente dicha orden que se vio relegada por decisión de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) Mercedes Armas, que instruye precisamente la querella contra el Govern cesado y que asumió el liderazgo de la actuación judicial.

El fiscal jefe presentó las querellas contra el Govern por aprobar el decreto del referéndum del 1-O, suspendido por el TC, por delitos de desobediencia, prevaricación y malversación, y contra la Mesa del Parlament por aprobar las 'leyes de desconexión', en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

Romero de Tejada también fue el fiscal superior que impulsó la querella contra el expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por convocar la consulta del 9N.

Este caso llegó a juicio en 2017 y el TSJC condenó a Mas a dos años de inhabilitación por desobedecer al TC y a una multa, del mismo modo que las exconselleras fueron condenadas también a penas de inhabilitación.

Antes de ocupar el cargo de fiscal jefe, Romero ejerció como teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). La muerte de Romero de Tejada se produce nueve días después del fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien murió en Buenos Aires

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias