Público
Público

El futuro del PP tras Rajoy Feijóo renuncia a intentar liderar el PP ahora

"Nos comprometimos con los gallegos hasta el año 2020, y yo sin haber completado ese compromiso no puedo fallar a los gallegos porque sería también además fallarme a mí mismo", argumenta el presidente de la Xunta, que se descuelga de la carrera para suceder a Mariano Rajoy

Alberto Núñez-Feijóo, en su comparecencia ante la Junta Directiva del PP de Galicia. EFE/ Xoán Rey

PÚBLICO

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que agotará su mandato en Galicia y que no presentará su candidatura para liderar el PP y suceder a Mariano Rajoy en el congreso del 20 y 21 de julio y ha avanzado que su propósito es agotar hasta 2020 su mandato al frente del Ejecutivo autonómico.

En una comparecencia ante la Junta Directiva Autonómica de su partido en la capital gallega, Núñez Feijóo ha roto varios días de silencio y de reflexión y ha asegurado que ha tomado esta decisión tras escuchar a mucha gente.

En el mismo hotel en que hace 13 años lanzó su candidatura para suceder a Manuel Fraga y hace dos años anunció que optaría a un tercer mandato al frente de la Xunta, Feijóo ha dicho, emocionado e interrumpido por los aplausos, "yo sin haber completado mi compromiso no puedo fallar a los gallegos porque sería también fallarme a mí mismo".

De hecho, ante la incredulidad de alguno de los dirigentes que no acababa de creerse lo que acababa de escuchar, tras recuperar el resuello ha afirmado: "Ya está, ya lo he dicho".

Alberto Núñez-Feijóo, en su comparecencia ante la Junta Directiva del PP de Galicia. EFE/ Xoán Rey

Alberto Núñez-Feijóo, en su comparecencia ante la Junta Directiva del PP de Galicia. EFE/ Xoán Rey

En un discuso breve, de unos quince minutos, el dirigente gallego ha reconocido que en estos días ha reflexionado "la posibilidad" de presentar su candidatura para aspirar a liderar el PP,  pero ha insistido en que hace apenas dos años pidió a los gallegos su confianza para "cuatro años más" y "yo sin haber completado ese compromiso no puedo fallar a los gallegos porque sería también además fallarme a mí mismo".

"Soy el presidente de Galicia porque mi único pacto ha sido con los gallegos", ha dicho un Feijóo emocionado, que ha llegado a las lágrimas para recordar que ya había dicho en muchas ocasiones que ser presidente de la Xunta es "la mayor" de sus ambiciones políticas".

"Se puede hacer política desde Galicia y yo la voy a seguir haciendo", ha defendido Núñez Feijóo, que ha advertido al nuevo Gobierno de que Galicia "no va a estar callada" ante sus posibles cesiones a los que van en contra de la Constitución, por lo que va se ha comprometido a defender los derechos y los intereses de los gallegos, que son los de los españoles.

Cuatro aspirantes

El anuncio de Feijóo se produce cuando este lunes a las 12,00 horas quedó abierto el plazo formal para presentar candidaturas ante el congreso extraordinario de julio. Este mismo lunes, el expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo, presentó sus avales y también anunció sus aspiraciones el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

También confirmó que se presentará el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, y avanzó su intención de competir por liderar el PP el secretario Ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández.

Por su parte, este martes está convocada la Junta Directiva regional del PP de Castilla-La Mancha y existe gran expectación ante la posibilidad de que la secretaria general y exministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, anuncie su candidatura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias