Público
Público

Pleno sobre pensiones en el Congreso Pablo Iglesias exige al Gobierno que suba las pensiones como "ordena la Constitución"

El portavoz de Unidos Podemos reclama al PP que rectifique y revalorice las pensiones respecto al IPC, derogue las reformas laborales e incremente el salario mínimo a 950 euros. 

Pablo Iglesias durante el pleno monográfico de las pensiones / EFE

Pablo Iglesias reclama al Gobierno que deje de vetar leyes y que lleven a cabo medidas para luchar contra la precariedad y garantizar pensiones dignas: "Cuando hablamos de pensiones, hablamos de seguridad social, paz social y de orden. No rompan la paz social y el orden. Suban las pensiones como manda y ordena la Constitución, de obligado cumplimiento para todos". 

El líder de la formación morada durante el pleno monográfico que debate el estado y el futuro de las pensiones en España, también ha pedido a Ciudadanos que deje de apoyar el bloqueo del PP. Y a la formación naranja, como al resto de partidos de la Cámara Baja, ha pedido que se debata para llegar a un acuerdo y se legisle para "actualizar las pensiones al IPC como nuestros países del entorno".

El secretario general de Podemos ha puesto el foco en que los conservadores en el Gobierno "están obligados a dar una respuesta que cumpla con la Constitución". "Señor presidente, hay temas que es perfectamente razonable y lógico que discutamos en esta Cámara. Pero señor presidente, hay temas que deben ser garantía en democracia, que no es razonable discutir. Los ciudadanos de este país saben que hay cuestiones que no se pueden poner en entredicho: las pensiones, como señala la constitución, deberían estar garantizadas", ha enfatizado. 

Iglesias incide en que el dinero destinado para rescatar las autopistas o la banca se podría haber utilizado para subir las pensiones

Y no solo ha afirmado que esto es lo que saben los ciudadanos. En la constestación a las réplicas de cada partido, Iglesias también ha afirmado que saben y "cuentan" lo que le cuesta la luz, el gas, llenar la nevera, ayudar a sus hijos e hijas, y "como saben contarlo, los pensionistas salen a la calle y le dicen al Gobierno que no les tomen el pelo".

Además, ha dado respuesta a los argumentos defendidos por el jefe del Gobierno sobre la falta de dinero para invertir en pensiones. "Ustedes dicen que no hay dinero. No es cierto: ustedes se han gastado 2.000 millones de euros en rescatar las autopistas, lo que hubiera costado revalorizar las pensiones", reclama Iglesias. E igual ha afirmado que se habría podido utilizar los 60.000 millones de euros destinados al rescate bancario o los otros 2.000 mil destinados a desgravaciones fiscales para planes privados de pensiones. Y, también le ha reprochado al presidente del Gobierno que "maneja las cuentas de España igual de bien que maneja las de su partido".

También ha hecho un llamamiento a la movilización por las pensiones de este sábado, en el que se reclamará - una vez más - unas pensiones dignas en varias ciudades repartidas por el territorio español. Y ha contestado al portavoz del PP, Rafael Hernando, quien ha acusado a la oposición de tratar de "engañar" a los ciudadanos "sacando las pancartas a la calle, que no sirven para nada". "Las pancartas y las movilizaciones trajeron la democracia", ha reivindicado Iglesias. 

Las medidas que reclama Unidos Podemos

Pablo Iglesias, durante el plano en el Congreso, ha lanzado una batería de propuestas para financiar el sistema de pensiones. Todas ellas enfocadas en mejorar el mercado laboral. Por ello, le ha pedido al presidente del Gobierno que derogue las dos reformas laborales llevadas a cabo por los conservadores y  la subida del salario mínimo a 950 euros, como ya ha pedido su grupo al Ejecutivo, para "mejorar la calidad del empleo". 

Podemos pide derogar las reformas laborales, un impuesto de solidaridad a la banca y suspender las degravaciones para planes privados 

El secretario general de Podemos también ha defendido la necesidad de un impuesto de solidaridad a la banca, propuesta también planteada ya por Unidos Podemos en el Congreso. "El Gobierno se ha gastado 60 mil millones de euros en rescatar a los bancos. El Estado ha perdido 8 de cada 10 euros de ese rescate bancario. España está a 7 puntos de distancia de la media de presión fiscal de la Unión Europea". "Los de arriba se tienen que abrochar el cinturón", exige. 

Además, ha reclamado suspender las degravaciones para los planes privados en el IRPF, que "supone unos 2.000 mlllones de euros al año". Ora vez lo que habrá costado "revalorizar las pensiones". Y acabar con el "factor de empobrecimiento" que entrará en vigor en 2019. "Rectifiquen y evitemos que el 1 de enero se emprobezcan más las pensiones". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias