Público
Público

Acercamiento entre PSOE y Podemos Pablo Iglesias y Pedro Sánchez mantienen su primera conversación tras la moción de censura

Fuentes cercanas al secretario general de Podemos aseguran que Iglesias escribió al líder del PSOE el miércoles, para expresar que valoraba positivamente "la relación y el tono" de ambas formaciones en el debate sobre la moción a Mariano Rajoy. Han acordado volver a hablar después del 39 Congreso Federal Socialista, que acaba este domingo.

Los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. REUTERS

A.L.M./ M.S

El cambio de tono y el acercamiento entre PSOE y Podemos en el debate de la moción de censura a Mariano Rajoy, este miércoles, era evidente, y los nuevos gestos por parte de ambos partidos apenas han tardado unas horas en llegar.

Los secretarios generales del PSOE, Pedro Sánchez, y Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido su primera conversación este jueves, después de visibilizar ante el Congreso de los Diputados, durante el debate de la moción, que ambas fuerzas están predispuestas a dialogar para sacar al PP del Gobierno.  Han conversado a través de la aplicación de mensajería instantánea Telegram. 

Han acordado volver a a hablar tras el 39 Congreso Federal del PSOE, que acaba este domingo

Fuentes cercanas al secretario general de Podemos aseguran a Público que Iglesias escribió un mensaje al líder del PSOE el miércoles, para expresar que valoraba positivamente "la relación y el tono" de ambas formaciones en el debate. Por su parte, desde el Partido Socialista confirman que ha tenido lugar esta comunicación, que  Sánchez recibió ayer un mensaje de Iglesias, al que respondió con cortesía, y destacan que ambos han celebrado el tono mantenido entre sus respectivos portavoces durante y después del debate.

Han acordado volver a hablar después del 39 Congreso Federal Socialista, que arranca este viernes y acaba el domingo. Este diario publica hoy que ambos partidos reconocen que la autocrítica de Iglesias, su voluntad de "tender puentes" y el cambio de tono entre ambas fuerzas permite pensar que se abren vías para el entendimiento, aunque también reconocen que todavía se observan la una a la otra con cierto recelo. 

Sánchez advierte hoy en un artículo de que Podemos y C's deben dejar de vetarse: "Si continúan los vetos buscaré el apoyo mayoritario al cambio en las urnas"

"Se han intercambiado algunas palabras y la relación está normalizada", ha afirmado la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, en declaraciones a Cuatro.

La portavoz parlamentaria también ha reafirmado que su formación espera que el PSOE salga de su congreso federal de este fin de semana con el "compromiso" de construir una mayoría alternativa al PP. "Vamos a ser respetuosos y cuando termine, ahí estaremos", ha asegurado.

Este jueves, en un artículo publicado en el diario El Mundo, Sánchez prometía que trabajará para lograr "cuanto antes" una mayoría alternativa al Partido Popular en la Cámara Baja, aunque advertía que para eso sea posible Unidos Podemos y Ciudadanos deben dejar de vetarse mutuamente.

" Quiero manifestar abiertamente que me esforzaré para conseguir cuanto antes una amplia mayoría parlamentaria en el Congreso que desbanque al PP del Gobierno. Pero si continúan los vetos buscaré decididamente ese apoyo mayoritario al cambio en las urnas", zanjaba.​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias