Público
Público

Pacto Iglesias-Rivera Unidos Podemos propondrá a C's reformar la ley electoral sin tocar la Constitución

El grupo confederal sostiene que enterrar la Ley D'Hont y sustituirla por el método Sainte-Laguë ya serviría para lograr una norma mucho más proporcional. Como avanzó 'Público', la Ejecutiva de Podemos del próximo lunes definirá las propuestas concretas que plantearán a Ciudadanos el jueves, para las que esperan contar también con el respaldo del PSOE.

Albert Rivera y Pablo Iglesias, durante el debate electoral en la Universidad Carlos III de Madrid (2015). EFE

Reformas concretas de la ley electoral bastarían, según los análisis de Unidos Podemos, para dotarla de una mayor proporcionalidad, y por ello no sería necesario tocar la Constitución. O, al menos, no para empezar a ver resultados.

Como adelantó Público este miércoles, Podemos abordará en su Ejecutiva del próximo lunes los detalles de la propuesta concreta que trasladará a Ciudadanos en su primera reunión para abordar esta materia, el jueves. 

"Con el cambio de fórmula electoral que proponemos estaríamos más cerca del resultado que daría una circunscripción única"

No obstante, fuentes del grupo parlamentario confederal en el Congreso de los Diputados adelantan que uno de los puntos a abordar en este encuentro será la posibilidad de sustituir el sistema electoral conocido como Ley D'Hont por el método Sainte-Laquë. 

"Una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que implique un cambio de fórmula electoral ya tendría un resultado considerable", apuntan. Y aquí entra el Sainte-Laguë.

En pocas palabras, es el sistema electoral que utilizan países como Alemania, Noruega, Suecia o Nueva Zelanda. Es "más proporcional" que el que hoy se usa en España, afirman desde Unidos Podemos, como atestigua el índice Gallagher, utilizado para medir la proporcionalidad de diferentes sistemas electorales

"Con este sistema estaríamos más cerca del resultado que daría una circunscripción única", explican. La circunscripción provincial la fija el Artículo 68.2 de la Constitución, por lo que hoy no plantean modificarla. Y, aunque el grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea está a favor de reformar la Carta Magna, la modificación que presentará a Ciudadanos se centrará en los cambios a realizar en la LOREG, y en cómo repercutirían estas variaciones en el reparto de escaños.

De hecho, en el primer documento remitido por el grupo parlamentario de Pablo Iglesias al partido de Albert Rivera sobre este asunto, en noviembre, ya se analizaban distintos escenarios, en los que se sustituía la Ley D'Hont por el método Sainte-Laguë. "El más beneficiado sería Ciudadanos, después nosotros y el PSOE", apuntan.

"Con esta propuesta ganamos todos, menos el PP"

Las conversaciones entre Unidos Podemos y Ciudadanos se conocían este miércoles, tras meses de cortejo por parte del grupo confederal, y con el partido naranja reivindicándose como impulsor de esta negociación -la reforma que reivindican va incluida en su programa electoral y en los pactos que ha sellado-.

Y, aunque PP y PSOE acogieron con frialdad esta idea -especialmente el Partido Popular-, y rechazaron avanzar en esta materia fuera del marco de la Subcomisión para la Reforma Electoral en el Congreso, desde Unidos Podemos confían en que los socialistas se acaben sumando. "Con la propuesta que vamos a hacer ganamos todos, menos el PP".

No obstante, visto el fracaso de la mesa de colaboración parlamentaria entre socialistas y Unidos Podemos, o el golpe que supuso la retirada de su consideración de "socio preferente" por parte del PSOE -cuando fue el propio Pedro Sánchez quien se la concedió, en septiembre- en el grupo confederal sólo se muestran moderadamente entusiastas. Creen que el partido de Sánchez siguen esperando despertar, para encontrarse ante el viejo tablero político del bipartidismo, en el que Podemos o Ciudadanos no tenían cabida, y advierten al PSOE de que la situación actual no tiene vuelta de hoja: "Hemos venido para quedarnos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias