Público
Público

Pamplona lleva ante la Justicia el asesinato de 309 ciudadanos durante el franquismo

La querella del Ayuntamiento de la capital navarra se centra en 17 casos concretos, de los que cuatro, ya sea en primera persona o a través de familiares, se adhieren personalmente a la denuncia. Se interpondrá el viernes ante los tribunales. 

Performance del artista navarro Abel Azcona en la que entierra simbólicamente a decenas de familiares fusilados y exiliados de la Guerra Civil. Se realizó el pasado 1 de mayo.- EFE

PÚBLICO

Pamplona abre el camino contra la impunidad franquista. El Ayuntamiento de la capital navarra interpondrá este viernes ante la Justicia una querella criminal en la que solicita que se investiguen hasta 309 asesinatos y más de 1.000 encarcelamientos durante la Guerra Civil y el franquismo en la capital navarra. 

La querella, que plasma la línea de acción de la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria, prestará especial atención a 17 casos concretos, de los que cuatro, ya sea en primera persona o a través de familiares, se adhieren personalmente a la denuncia que, por tanto, no será únicamente del Ayuntamiento, sino que será compartida.

El Ayuntamiento engloba los asesinatos producidos en Pamplona como crímenes de lesa humanidad por lo que aún no estarían prescritos ya que este tipo de delitos no caduca hasta su resolución. Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director de la Oficina de Información sobre Memoria Histórica de la represión franquista en Pamplona, Emilio Majuelo, y la abogada, Lourdes Etxeberria.

Según ha explicado Lourdes Etxeberria, del despacho Arankoa, encargado de llevar el proceso, la estrategia de la acusación pasa por formular el principio de “interdicción de la impunidad” y la obligación de todos los estados de remover todos los obstáculos fácticos y jurídicos que impidan la investigación, enjuiciamiento y, en su caso, condena de las violaciones masivas, sistemáticas, planificadas y generalizadas de Derechos Humanos.

309 asesinatos

La querella se basa en el informe pericial encargado por el Ayuntamiento de Pamplona sobre la vulneración de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo en Pamplona, informe que se elaboró durante casi seis meses en los locales de la Oficina de la Memoria Histórica en la que se han recogido testimonio y documentación.

Las conclusiones de ese informe, dadas a conocer en octubre del año pasado, confirmaron que 309 pamploneses y pamplonesas fueron asesinados o muertos en cautividad durante el franquismo por razones políticas, en la mayoría de los casos, sin juicio previo ni sentencia firme.

En total, se tiene constancia de que fueron represaliadas y objeto de vulneración de derechos humanos 1.310 personas en la ciudad, cifra que supone una primera aproximación ya que existen otros 451 casos sobre los que se tiene noticia pero aún no se han podido validar y cientos más que saldrán a la luz a raíz de la realización de este trabajo.

El informe además de asesinatos, muertes en cautividad, desplazamientos y encierros (que en conjunto suman un 85,58% de los casos comprobados), contabilizaba también testimonios sobre agresiones de género, represión económica y laboral, represión lingüística y cultural y tortura y agresiones físicas.

Red de ciudades por la Justicia y la Memoria

El Ayuntamiento de Pamplona ha sido uno de los principales impulsores de la Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria, que busca impulsar las querellas de los ayuntamientos para que se investiguen los crímenes del franquismo. La red está constituida por los consistorios de Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Vitoria-Gazteiz, Cádiz y Rivas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias