Público
Público

Paradise Papers El exalcalde de Barcelona Xavier Trias estuvo vinculado a una sociedad familiar en un paraíso fiscal

El exalcalde de la ciudad condal con CiU aparece en la documentación dentro de la macrofiltración divulgada este domingo bajo el título Paradise Papers

El exalcalde de Barcelona Xavier Trias.- EFE/Alejandro García

PÚBLICO

El exalcalde de Barcelona con CiU Xavier Trias aparece vinculado a una sociedad familiar en las Islas Vírgenes Británicas hasta 2008, según la documentación a la que han tenido acceso La Sexta y El Confidencial dentro de la macrofiltración divulgada este domingo bajo el título Paradise Papers. Trias ha negado su implicación y ha denunciado indefensión por no conocer la información ni la fuente.

Trias ha indicado que en su día recibió dinero de una herencia, un asunto que gestionó, según ha relatado, su hermano mayor, que murió hace un año. Y ha negado tener constancia de haber recibido dinero de "ningún trust o ninguna cosa de estas", informa Efe.

Según El Confidencial, Trias figura como beneficiario de un vehículo offshore que presuntamente ocultaba dinero en Suiza durante parte de su carrera política. Su nombre aparece junto al de sus padres y sus hermanos en The JTB Family Settlement, un fideicomiso o trust con el que la familia controló activos alojados en la sucursal helvética de RBS Coutts Trustees Ltd., la exclusiva filial de banca privada del Royal Bank of Scotland.

Los titulares eran sus padres y los beneficiarios, Trias y sus 11 hermanos. Según el diario, la estructura opaca se habría mantenido operativa al menos entre 1994 y 2008, un periodo en el que Trias fue consejero de Sanidad de la Generalitat (1988-1996), consejero de Presidencia (1996-2000), diputado en el Congreso (2000-2004) y concejal en Barcelona (desde 2003). El fideicomiso presuntamente les habría servido para controlar fondos depositados en la oficina de RBS Coutts en Ginebra a través de una sociedad instrumental con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas.

A continuación, las explicaciones que Trias daba a un periodista de La Sexta tras ser cuestionado al respecto:

Numerosas personalidades y personajes públicos, como la reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, Bono (líder de U2), Madonna, George Soros y altos cargos del Gobierno de Trump (como su yerno) aparecen en la investigación.

Los 13,4 millones de documentos en los que se basa la investigación fueron obtenidos gracias a una filtración al diario alemán Süddeutsche Zeitung, que la entregó al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Las informaciones han sido publicadas por medios de comunicación de todo el mundo, como The New York Times, The Guardian, Le Monde, y El Confidencial y La Sexta en España.

En la investigación han participado 382 periodistas de casi un centenar de medios y los documentos abarcan un periodo de 70 años. Los documentos provienen de una filtración de la firma de abogados Appleby y Asiatici Trust recibida por el diario Süddeutsche Zeitung, procedentes de 19 jurisdicciones distintas que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias