Público
Público

Catalunya El Parlament elige a los cinco candidatos de JxSí y CUP para la Sindicatura electoral

Comandarán la Sindicatura Electoral, órgano que tendrá funciones análogas a una Junta Electoral de cara al referéndum anunciado para el 1 de octubre

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (i), acompañado por los miembros de la mesa durante la declaración institucional tras la firma de la convocatoria del referéndum. | ALEJANDRO GARCÍA (EFE)

EFE

El pleno del Parlament eligió de madrugada a los cinco candidatos presentados por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP para comandar la Sindicatura Electoral, con funciones análogas a una Junta Electoral de cara al referéndum anunciado para el 1 de octubre.

En la votación, al filo de las dos de la madrugada y tras 16 horas de pleno, no han participado los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, por lo que los cinco vocales de la Sindicatura Electoral han sido elegidos con los votos de JxSí y la CUP y la abstención de Catalunya Sí Que Es Pot.

Los juristas y politólogos elegidos para la Sindicatura Electoral son: Marc Marsal, miembro de la Comisión Jurídica Asesora de la Generalitat desde febrero de 2016; Jordi Matas, catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la UB; la abogada Marta Alsina; Tània Verge, profesora de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF; y Josep Pagès, profesor de Derecho Constitucional de la UAB.

Además, JxSí y la CUP presentaron a Josep Costa y Eva Labarta, elegidos como suplentes en esta Sindicatura Electoral, pata fundamental —junto al Govern— de la administración electoral prevista en la ley del Referéndum.

Según la ley aprobada en el Parlament, la Sindicatura Electoral debe ser un "órgano independiente, imparcial y permanente", encargado de validar el censo, las papeletas y las urnas, supervisar la campaña institucional, velar por el pluralismo en los medios de comunicación y realizar el escrutinio general.

La votación se produjo después de una nueva reunión de la Mesa del Parlament para valorar diversas peticiones de reconsideración de la oposición, entre ellas una del PSC contra la admisión a trámite de la ley de transitoriedad jurídica, pero no será hasta mañana que se resolverá este asunto.

Tras la elección de la Sindicatura Electoral, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, suspendió la sesión de este maratoniano pleno, que se alargó cerca de 16 horas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias