Público
Público

Pascual Cervera Polémica en Barcelona por quitar del callejero al almirante Pascual Cervera 

La calle, que ahora brinda homenaje al humorista Pepe Rubianes, ha sido inaugurada por Colau, quien considera que al humorista le habría gustado que "su amado público" se reuniese para quitarle el nombre a un "facha" y ponérselo a él mismo. Estas palabras han indignado a la familia de almirante, que han tachado a la alcaldesa de inculta.

Ada Colau y personajes públicos en la inauguración de la calle Pepe Rubianes en Barcelona/EP

Público/Agencias

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y unas 1.000 personas según cifras del Ayuntamiento han inaugurado este domingo en el barrio de la Barceloneta una calle dedicada al actor Pepe Rubianes (1947-2009), donde el artista vivió.   

Ada Colau ha dicho en su discurso de clausura que al humorista le habría gustado que "su amado público se haya reunido para quitarle el nombre de esta calle a un 'facha' y ponérselo al querido Pepe Rubianes".  Lo ha dicho en alusión al marino Pascual Cervera y Topete (San Fernando 1839-Puerto Real 1909), contraalmirante durante la guerra española de 1898 contra Estados Unidos (1898) y al que nombraron jefe de la escuadra de Cuba.   

Por su parte, Guillermo Cervera, bisnieto del almirante Cervera Topete, ha criticado la decisión y las palabras de la alcaldesa de Barcelona: "Demuestra su incultura porque el movimiento fascista surgió después de su muerte", ha comentado.

En una entrevista en COPE, Guillermo Cervera ha asegurado que el almirante, reconocido en la guerra de Cuba, era "un progre" de la época y que llegó a ministro con Sagasta con la pretensión de conseguir más presupuesto para la Armada, pero no lo logró. "Como era bastante libre en sus decisiones decidió dimitir y volver a los barcos", ha señalado.

Si bien, un buque de la Armada española, que fue botado en 1925, recoge el nombre de 'Almirante Cervera', en honor a Pascual Cervera y Topete . El navío tuvo una participación muy activa en la Guerra Civil, desde que en julio de 1936 fue asaltado por oficiales y marinos afines al bando franquista. 

"Tenemos que volver a ponernos la chapa de la libertad de expresión e ir a manifestaciones para que la gente pueda salir la prisión"

Colau ha aprovechado la ocasión para recordar que en estos tiempos "tenemos que volver a ponernos la chapa de la libertad de expresión e ir a manifestaciones para que la gente pueda salir la prisión, para defender cantantes, manifestantes, gente que hace chistes o que hace tuits". Rubianes se hubiera alegrado también de que le homenajeen durante esta semana en que se celebra la 'Primavera republicana'.  

Han asistido amigos del humorista

La calle se ha inaugurado con un acto festivo frente al paseo Marítim, donde han asistido artistas y amigos del humorista además del primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin; el presidente del grupo municipal de ERC, Alfred Bosch, y el exalcalde Xavier Trias (Demòcrata).   

El acto, conducido por el presentador Manel Fuentes, ha finalizado descubriéndose la nueva placa -que le recuerda como actor galaico-catalán-, después de discursos que sus allegados han dedicado a su memoria.  Han hecho discursos su hermana Carmen Rubianes, que ha agradecido el homenaje; el presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas de la Barceloneta, Manuel Martínez, además de otros familiares y amigos del actor.  

También han hablado el presentador Andreu Buenafuente, el director teatral Joan Lluís Bozzo, el actor Francesc Orella, el cantante Joan Manuel Serrat, Joan Gràcia (del grupo teatral Tricicle) y el Pare Manel, que han tenido un recuerdo por Pepe Rubianes y las experiencias que compartieron con él. También han cantado Joan Manuel Serrat, Èric Vinaixa y Gumbo Jass Band, y se han leído poemas escritos por Pepe Rubianes, a cargo de Corina Oproae, Eva Mateu, Pol Foment y Jordi Llompart

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias