Público
Público

Pedro Sánchez reforzará la financiación para las políticas migratorias con fondos de la UE

El presidente del Gobierno anuncia en el Congreso que España propondrá un fondo europeo para el desempleo

La bancada socialista aplaude durante el pleno del Congreso ante el que comparece el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para informar, con carácter previo, del próximo Consejo Europeo que tendrá lugar a finales de esta semana en Bruselas. EFE/Ballesteros

MANUEL SANCHEZ

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este miércoles que España reforzará la financiación de las políticas migratorias que se elevarán hasta los 34.000 millones de euros, con fondos de la UE, como medida necesaria para hacer frente al problema de la emigración.

Sánchez, en el debate en el Congreso en el que informó sobre la posición que llevará España a la próxima Cumbre de la UE, también dio por hecho que nuestro país obtendrá también más recursos europeos para reforzar la colaboración con los países de origen y tránsito.

El presidente del Gobierno advirtió también de que Europa debe dar una respuesta colectiva y que no caben “atajos a través de la actuación unilateral de los Estados” y, sobre todo, hizo hincapié en que hay que actuar “con respeto a los derechos humanos y la dignidad de las personas”, dijo.

También anunció que España quiere abordar la reforma del sistema de asilo, aunque precisó que distinguiéndolo de la inmigración irregular y dándole un tratamiento distinto.

Sánchez reivindicó la actuación de España en el caso del Aquarius, pero la calificó de excepcional, y añadió que su objetivo político era “dar una llamada de atención a todos aquellos que quieren mirar para otro lado”, dijo.

El presidente del Gobierno, como ya hizo en París y en Berlín, mostró su respaldo al acuerdo económico entre Alemania y Francia para la construcción de un pilar fiscal para el euro, que incorpore mecanismos de convergencia.

Sánchez anunció que España quiere hacer aportaciones y, entre ellas, propondrá la creación de un fondo europeo de desempleo para abordar este problema. El presidente del Gobierno indicó que hay que dar respuestas a la ciudadanía, “para evitar que el escepticismo se haga fuerte en el territorio de las frustraciones”.

Finalmente, el líder socialista indicó que España visualizará claramente su apuesta por Europa y para que se mantenga “fiel a su relato político”. Por ello, llamó a la “solidaridad, responsabilidad y la empatía” y a construir consensos.

En la réplica, Sánchez abundó en el posicionamiento de España de estar entre los países que se impliquen en afrontar los problemas de la inmigración, porque aunque dijo que aunque “lo deseable” sería un acuerdo entre los 27 países, lo ve bastante complicado.

“La reflexión que tenemos que hacer es si nos escondemos detrás de esa retórica o nos implicamos. Y España estará en esa cooperación de reforzamiento de la política migratoria”, afirmó el presidente del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias