Público
Público

Pelotas de goma El hombre que perdió un ojo el 1-O: "Deseo que las balas de goma no se utilicen más"

Roger Español, herido por el impacto de una pelota de goma durante el 1-O en Barcelona, presentará una querella. El músico explica cómo fue atacado por la Policía en un vídeo, donde también sale Ester Quintana, víctima de los Mossos.

Roger Español perdió la visión de un ojo por el impacto de una pelota de goma durante el 1-O. / IRÍDIA

PÚBLICO


Roger Español fue herido el 1-O en Barcelona, cuando los antidisturbios de la Policía Nacional dispararon pelotas de goma contra los manifestantes. Semanas después, ofrece su testimonio en un vídeo, donde explica cómo le cambió la vida desde entonces.

Roger, músico de profesión, perdió la visión de un ojo por el impacto de una de ellas: "Espero y deseo que las balas de goma no se utilicen más", afirma en el vídeo, titulado Stop bales de goma y difundido por Irídia, una entidad que trabaja en la defensa de los derechos humanos.


Las pelotas de goma fueron prohibidas en Catalunya hace tres años, después de que Ester Quintana perdiese un ojo durante la huelga general del 14-N de 2012. Este y otros casos llevaron al Parlament a prohibir su uso por parte de los Mossos. Ahora, Roger, apoyado por Irídia, se querellará por la agresión que sufrió el 1-O.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias