Público
Público

El PP desautoriza a Albiol por querer prohibir los programas electorales independentistas

Martínez-Maíllo dice, sobre la aplicación del 155 de la Constitución, que "no se trata de suspender la autonomía, sino de restaurara la legalidad"

El presidente del PP en Catalunya, Xavier Garcia Albiol. E.P.

P.DÍAZ/AGENCIAS

La dirección nacional del PP ha desautoriza al lider del partido conservador en Catalunya, Xavier Garcia Albiol, quien esta mañana se ha mostrado partidario de que, en caso de unas elecciones en Catalunya, se prohíban "los programas electorales que no se ajusten a la legalidad".

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha admitido que "hay legislaciones europeas que prevén esa opción", pero ha desautorizado a Albiol al insistir que, en España, "uno puede sentirse como quiera". "En nuestro país uno piensa libremente y eso se sigue manteniendo. En nuestro país lo que se condena y lo que lleva a una respuesta judicial y política son los hechos (y no las ideas y proyectos), ha defendido Martínez-Maíllo.

El pasado lunes, también el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, dejó caer esa posibilidad. Hoy, el presiden del PP catalán ha sido más contundente al opinar que se deberían ilegalizar los "programas electorales" de partidos en los que se proponga la proclamación de una república independiente catalana, ya que "no es presentable ni admisible".

Albiol, en una rueda de prensa para comentar la respuesta del president Carles Puigdemont al requerimiento del Gobierno, ha sugerido que "aprovechando este momento en que nos vamos a replantear actualizar lo que haga falta" en la Constitución, "también nos tenemos que replantear la ley electoral" española.

El vicesecretario general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, durante la rueda de prensa en la sede de Génova. EFE/ Tarek Mohamed

El vicesecretario general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, durante la rueda de prensa en la sede de Génova. EFE/ Tarek Mohamed

En la dirección nacional insisten: "Eran opiniones personales, no del partido", sentenció Fernando Martínez-Maillo. "Ahora donde estamos situados es en la única legalidad que son la de los hechos", incidió arremetiendo que, quien está fuera de la ley en estos momentos son los independentistas de Catalunya.

En este sentido, repitió las palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de  Santammaría, tras la respuesta del jefe del Govern al requerimiento de Mariano Rajoy, en las que instó a Carles Puigdemont a "volver a legalidad" antes de que termine el segundo plazo del requirimiento que activó el 155 de la Constitución. "Esta sí ya es la última oportunidad para que Puigdemont respete el Estatuto de Autonomía y la Constitución, para que restaure la legalidad", advirtió Maillo.

"Nunca había sido tá fácil contestar sí o no, pero parece buscar más su propio alivio judicial que dar una respuesta clara", sentenció en número 3 del PP haciendo referencia a la respuesta que la Generalitat ha dado a Moncloa. "El único responsable de lo que ha sucedido y de lo que pueda suceder en el futuro es el señor Puigdemont", siguió, sin aclarar cuáles serían los próximos pasos del Gobierno de Mariano Rajoy en caso de seguir adelante con la aplicación del 155 de la Constitución. "No se trata de suspender la autonomía, se trata de restaurara la legalidad", concluyó sin más.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias