Público
Público

Financiación del pp El PP quiere limitar al último año la investigación de su 'caja B'

El grupo Popular en el Congreso espera hasta última hora para presentar unas cuestiones previas en lugar de un plan de trabajo con el fin de retrasar el trabajo de la comisión investigadora

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, y la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, durante la última jornada de debate y votación en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. EFE/Chema Moya

El Partido Popular no está dispuesto a que el Congreso de los Diputados investigue todo lo concerniente a las irregularidades en su financiación que desde hace años ha generado numerosos escándalos políticos y ha provocado la apertura de diversos procesos judiciales.

Es la conclusión que se desprende del contenido del escrito de "pronunciamiento previo" que ha remitido al presidente de la comisión de parlamentaria de investigación sobre la presunta financiación ilegal de la formación conservadora, el diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo.

El grupo parlamentario popular ha esperado hasta el último momento para presentar un escrito, firmado por su portavoz, Rafael Hernando, en el que, en resumidas cuentas, plantea que los letrados de la cámara emitan un informe sobre la temporalidad, el objeto y los ámbitos sobre los que puede trabajar la comisión de investigación.

En concreto, el grupo parlamentario conservador sostiene que "el ámbito temporal debe quedar fijado en el ámbito de la presente legislatura pues al ser la comisión un instrumento de control parlamentario no procede el ejercicio de investigación y control por el actual parlamento de legislaturas pasadas …". Es decir, el PP sólo permite que se investiguen su financiación desde mediados del pasado mes de julio de 2016, cuando comenzó la XII Legislatura.

La dirección parlamentaria de la formación conservadora alega, también, que no es permisible que se proceda a investigar a personas que actualmente no tienen responsabilidades políticas, ni orgánicas ni institucionales porque nada se les podría exigir.

Ese sería el caso, por ejemplo, del ex presidente José María Aznar, a quien varios grupos parlamentarios han propuesto que comparezca ante la comisión. También se quiere llamar a los ex secretarios generales del partido y, sobre todo, a los ex tesoreros como Rosendo Naseiro, Ángel Sanchis Perales y Luis Bárcenas, entre otros.

Como conclusión, el escrito presentado por el grupo popular asegura a que esta formación "le resulta imposible" presentar un plan de trabajo sin conocer el "objetivo específico" que tiene la comisión, ni su ámbito temporal.

El resto de los grupos parlamentarios ya han presentado a la Mesa de la comisión sus planes de trabajo, tal como se comprometieron tras la última reunión de este órganon de dirección. Quevedo ha convocado para este martes, día 6, una nueva reunión para analizar las distintas propuestas de los grupos políticos y ordenar el trabajo de los comisionados al día siguiente.

"Es verdaderamente sorprendente lo que acaba de plantear el grupo parlamentario popular; no cabe duda de que quiere impedir que la comisión siga sus trabajos para alcanzar los objetivos para los que fue creada con el respaldo de todos los grupos, excepto el PP, claro", ha declarado a Público Artemi Ralo, portavoz del grupo socialista en esta comisión.

Los grupos mayoritarios en la oposición, socialista y Podemos, están manteniendo contactos con el fin de llegar a un acuerdo para Establecer un calendario de comparecencias. También se quiere implicar en este proceso a ERC y a Ciudadanos, explican a este periódico fuentes parlamentarias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias