Público
Público

Libertad de expresión El PP de Madrid exige que se prohíba un acto de apoyo al referéndum catalán por incluir en el cartel anunciador una corona del revés

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid asegura que el acto, previsto para el 17 de septiembre, tiene "una clara intencionalidad política" y se pregunta: "¿Manuela Carmena permitirá esta burla a la Corona, esta ofensa a nuestro rey?"

Parte del cartel de la convocatoria del acto de 17 de septiembre en Madrid en apoyo del referéndum en Catalunya. | EP

Europa press

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha exigido a la alcaldesa, Manuela Carmena, que "prohíba inmediatamente" el acto de apoyo al referéndum de Catalunya que se celebrará el 17 de septiembre en Matadero por, entre otras cuestiones, suponer una ofensa a la monarquía al incluir en el cartel que anuncia la convocatoria una corona del revés.

"Lo más triste es que el Ayuntamiento vuelve a amparar un desafío institucional a la legalidad constitucional: primero fue la foto de la vergüenza con Puigdemont y Junqueras en Cibeles y ahora en Matadero", ha declarado Almeida en rueda de prensa. El acto ha sido organizado por la asociación Madrileños por el derecho a decidir, que no es más que, según el edil, "una pantalla de la Asamblea Nacional Catalana, la principal plataforma que aboga por el desafío catalán".

El concejal del PP ha añadido que al permitir este acto en una instalación municipal cedida, el Gobierno municipal "promueve conferencias que incitan a la comisión de hechos ilegales", no refiriéndose al derecho a decidir en sí, sino a la inclusión en la esquina inferior derecha del cartel de una corona invertida.

"¿Manuela Carmena permitirá esta burla a la Corona, esta ofensa a nuestro rey? Éste no es un acto neutro" sino que tiene una clara "intencionalidad política", ha lanzado, después de añadir que "¿hasta dónde está dispuesta Manuela Carmena a pisotear la dignidad del Ayuntamiento permitiendo un acto de la Asamblea Nacional Catalana que ofende a la institución de la Corona?".

El Grupo Municipal Popular está planteándose alternativas con las que mostrar su "disconformidad con el acto (en Matadero) y la adhesión y confianza en la Constitución de 1978, que se debe respetar".

Por último, Almeida ha aconsejado a Carmena que en lugar de regalar un libro a cada bebé nacido en Madrid que les entregue un ejemplar de la Constitución, un gesto que "sería más útil".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias