Público
Público

El PP ve "fuera de realidad" la cuestión de confianza que Sánchez exige a Rajoy y vuelve a acusarle de "podemizarse"

El vicesecretario de Sectorial de los conservadores, Javier Maroto, insiste en que su partido presentará los Presupuestos el 23 de marzo, para lo que siguen en marcha las negociaciones. Critica duramente el ultimátum del PSOE sobre el pacto educativo y le acusa de "agitar la calle" con su discurso sobre pensiones.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto. - EFE

El PP no ha acogido de buen grado las últimas palabras de Pedro Sánchez, que este lunes exigió al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se someta a una cuestión de confianza si finalmente no logra aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, que el Ejecutivo tiene previsto presentar en el Congreso de los Diputados el próximo 23 de marzo.

El vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha afirmado este lunes que el líder del PSOE está "fuera de realidad" y de "contexto", y ha insistido en que los Presupuestos llegarán a la cámara en la fecha prevista- aunque Sánchez se refería a su aprobación, y no a su presentación-.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del PP, en su sede de la calle Génova, Maroto ha pedido a Sánchez que, en lugar de criticar que no se puedan aprobar las cuentas, cuando el PSOE precisamente votará en contra, ceda a la bancada popular "cinco diputados" para que los PGE lleguen a la cámara. A su entender, en ese momento podría pasar a hacer una oposición dura a estas cuentas, y supondría "predicar y dar trigo".

En este sentido, el dirigente conservador también ha reprochado a los socialistas su amenaza de abandonar la Subcomisión parlamentaria sobre el pacto educativo si el Ejecutivo no eleva la inversión en la materia hasta el 5% del PIB, e incluso les ha acusado de "agitar la calle" con su discurso en materia de pensiones: "Están propiciando la ruptura del pacto de Toledo", ha sentenciado.

A su juicio, con esta forma de "movilizar y agitando la calle" -que no sustancia en hechos o palabras concretas- el PSOE está actuando de manera "irresponsable" y "en contra del interés general". "La izquierda, además de una excusa para dinamitar el pacto educativo que España necesita como el agua, también" quiere "dinamitar el Pacto de Toledo", incidía.

Así, Maroto ha relacionado la "patada" de Sánchez al Pacto de Toledo -que el Partido Popular rechaza abordar fuera de la subcomisión- con su ultimátum sobre el pacto educativo y sus exigencias a Rajoy sobre los Presupuestos, para afirmar que el PSOE no cuadra con lo que él entiende por "izquierda útil".

Por ello ha pedido a Sánchez que se mire "en el espejo" y sepa escoger como "referente" al SPD -socialistas alemanes-, que ha aprobado una nueva 'gran coalición' con la CDU de Angela Merkel. Según sus palabras, los socialistas deben decidir entre ser una izquierda del "cuanto peor mejor, como Podemos" -de ahí su acusación de podemizarse", o una "izquierda útil" que llega a acuerdos incluso para permitir gobernar a la derecha.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias