Público
Público

Presupuestos El PNV no negociará los Presupuestos con el 155 en vigor: "Ha provocado una grave excepcionalidad en el Estado"

Aitor Esteban sostiene que el Ejecutivo de Rajoy ha hecho "una interpretación absolutamente extensiva" del artículo que pone "en riesgo" el autogobierno catalán y el vasco.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante la celebración de un pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón

EUROPA PRESS

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado que el PNV no negociará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el 155 en vigor, que ha provocado "una grave excepcionalidad en el Estado". Además, cree que se ha hecho "una interpretación absolutamente extensiva" del artículo que pone "en riesgo" el autogobierno catalán y el vasco.

En declaraciones a Europa Press, Esteban ha recordado que el PNV "ya ha dicho en repetidas ocasiones que el 155 ha provocado una situación de grave excepcionalidad en el Estado y, desde luego, mientras esté en vigor", los jeltzales no los negociarán, "en absoluto".

"Es una interpretación, además, de ese artículo absolutamente extensiva y que pone en cuestión y en riesgo el autogobierno, no solo de los catalanes, sino que, en su caso, podría dar lugar al riesgo del autogobierno vasco", ha añadido.

Por lo tanto, ha apuntado que, "hasta que esto no se normalice", el PNV no entrará a negociar. El dirigente jeltzale también ha realizado una apelación a que el problema en Cataluña "se solucione, como problema político que es, a través del diálogo y de la negociación". "Hacemos una apelación a que, de una vez por todas, la política entre a resolverlo", ha apuntado.

El Gobierno recurre las cuentas vascas

El Gobierno central ha anunciado su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Presupuestos de Euskadi de 2018, al considerar que el incremento salarial para los funcionarios que contempla esa norma supone una "extralimitación" competencial, según ha explicado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, que ha advertido al gabinete de Mariano Rajoy de que esa "amenaza" no "favorece" la creación de un clima de "entendimiento" para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Erkoreka ha informado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, de que el Ejecutivo español ha comunicado al gabinete de Iñigo Urkullu su intención de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra los Presupuestos de Euskadi de 2018.

El motivo del recurso ,cuya formalización se podría evitar si los Gobiernos central y vasco llegan a un acuerdo en los próximos meses en el seno de la Comisión Bilateral de Cooperación, es la presunta "extralimitación competencial" de algunas previsiones recogidas en los artículos 19 y 20 de la Ley de Presupuestos de Euskadi para este año, que fue aprobada gracias al acuerdo presupuestario alcanzado por el PNV y el PSE-EE ,partidos que conforman el Gobierno Vasco de coalición, y el PP, cuya abstención propició la aprobación de las cuentas en el Parlamento autonómico.

En estos artículos de la Ley presupuestaria de Euskadi se incluye una subida salarial del 1,5% para los funcionarios y la aportación de hasta un 1% de su salario a Itzarri, la Entidad de Previsión Social Voluntaria de los empleados públicos del País Vasco.

El Gobierno central entiende que estas medidas suponen una "extralimitación competencial", dado que, al no estar aprobados los PGE, se aprobaron sin que existiera un "marco" presupuestario general que permitiera su aplicación.

Josu Erkoreka ha añadido que el gabinete de Mariano Rajoy "apela" a las medidas generales de estabilidad económica y sostiene que las comunidades autónomas "deben acomodarse" a las medidas que se determinen desde el Estado para lograr la estabilidad financiera.

El portavoz del Gobierno Vasco ha anunciado que el Ejecutivo autonómico realizará "la más enérgica protesta institucional" ante esta "nueva amenaza" de un recurso de la Administración central contra una Ley vasca.

Además, ha recordado que las cuentas autonómicas fueron aprobadas "con el apoyo del PP" de Euskadi, formación que alcanzó un acuerdo presupuestario con el PNV y el PSE-EE, por lo que ha subrayado que el anuncio del gabinete de Mariano Rajoy "no es de recibo".

Solo trata de solventar "discrepancias"

El Gobierno central ha negado que pretenda recurrir la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma del País Vasco para 2018 y ha asegurado que solo se ha iniciado un procedimiento "habitual", como es acudir a la comisión bilateral de cooperación entre las Administraciones del Estado y de Euskadi, para tratar de solventar "divergencias" que ambas mantienen en relación a dos artículos de las cuentas, que se refieren al incremento salarial del 1,5% al funcionariado vasco.

Por su parte, fuentes del Gobierno central han recordado que el 21 de marzo se firmó entre la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, un acuerdo de la comisión bilateral de cooperación en relación a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, para iniciar negociaciones con el fin de "resolver las discrepancias" que existen entre ambas administraciones.

Las citadas fuentes han asegurado que esto "no significa que se vayan a recurrir los Presupuestos" de la Comunidad Autónoma Vasca, sino que se trata "de llegar a acuerdos sobre discrepancias. Éste es el procedimiento habitual que se sigue en las comisiones bilaterales para aclarar los aspectos que sean necesarios". Para ello, según han precisado, se dispone de un plazo de seis meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias