Público
Público

Primarias en el PSOE Las primarias en el PSOE de Madrid, entre la indiferencia y el caos

El único debate entre los candidatos ha sido una desastrosa emisión, con continuos cortes de sonido y aparición de imágenes de videojuegos, que empezó siendo seguido por 16 personas en YouTube y acabó con cinco.

Un momento de la emisión en directo del debate de los candidatos del PSOE-M en Youtube

manuel sánchez

A falta de 48 horas para elegir al secretario general del PSOE de Madrid -la tercera federación socialista, que tiene más militantes que el PSC-, el proceso de primarias entre los tres candidatos a liderar el partido está pasando sin pena ni gloria, con escasa movilización interna y un caos organizativo que tuvo su punto álgido en el debate celebrado el pasado martes, con numeroso problemas técnicos en su emisión y un seguimiento insignificante.

Así, el único debate acordado por los tres candidatos: José Manuel Franco, Eusebio González y Juan Lobato, sin preguntas, ni periodistas y a puerta cerrada, fue emitido por streaming (retransmisión) y tuvo un seguimiento en YouTube de 16 personas al inicio, quedándose sólo cinco al final. En el "minuto de oro" hubo 120 usurarios visualizando dicho debate. Eso sí, a través de la web del PSOE de Madrid tuvo algo más de audiencia y la emisión no tuvo fallos.

Pero, además, la retransmisión en YouTube estuvo plagada de cortes de sonido y hasta en un momento se coló en el directo una imagen de una especie de videojuego en el que aparecía un personaje encañonando al espectador, tal y como recogió en tuit el periodista de la Cadena Ser, Javier Casal, quien tuvo que precisar que no era ninguna broma lo que había visto. La fotografía ha provocado todo tipo de chanzas en el propio partido.

Los errores sólo ocurrieron a través de Youtubbe, y la empresa contratada para el evento, Producciones MalaMala ya ha admitido el error y ha pedido disculpas a través de Twitter.

Pero, a todo esto, se ha añadido que en la difusión que este miércoles ya se ha hecho del debate para dispositivos móviles -ya editado y mejor presentado que lo que se vio en el directo-, se ha comprobado que no puede abrirse la grabación en muchos aparatos, según han denunciado fuentes de la candidatura de Juan Lobato. Por todo ello, el alcalde de Soto del Real, Juan Lobato, a exigir la celebración de un nuevo debate antes de las elecciones, con periodistas y preguntas, y a ser posible que sea difundido por algún medio de comunicación.

El candidato Lobato, quien ha logrado el respaldo de los aspirantes Enrique del Olmo y Manuel Lucas, exige otro debate

Fuentes cercanas a Lobato indicaron que no quiere ver ninguna mano negra en los ocurrido, pero sí denunciaron que hay un interés desde las otras candidaturas de dar un perfil bajo al proceso de primarias, lo que no ha ocurrido en procedimientos similares en otras federaciones socialistas, que han acaparado mayor interés.

Lobato, no obstante, se encontró este miércoles con dos apoyos en cierto modo inesperados. El aspirante del ala izquierda del partido en Madrid, Enrique del Olmo –que no logró los avales necesarios para ser candidato- alcanzó un acuerdo con el alcalde para unirse a su proyecto.

De izquierda a derecha, los candidatos de las primarias del PSOE de Madrid: José Manuel Franco; Eusebio González Jabonero; y Juan Lobato

De izquierda a derecha, los candidatos de las primarias del PSOE de Madrid: José Manuel Franco; Eusebio González Jabonero; y Juan Lobato

En dicho acuerdo, se apuesta por consultas a la militancia, limitar mandatos o candidaturas elaboradas a través de listas abiertas. Ambos dirigentes aseguran que el acuerdo es de contenido, y no conlleva un reparto de cargos en la hipótesis de que Lobato fuese el próximo secretario general.

Asimismo, el otro aspirante que no logró las firmas necesarias, el edil de Valdaracete Manuel Lucas, hizo pública una carta este miércoles dando su respaldo "incondicional" a Lobato, al sentirse más identificado en algunos puntos de su proyecto político.

A pesar del gran apoyo de Franco, los otros dos aspirantes no pierden las esperanzas de forzar, al menos, una segunda vuelta

No obstante, es cuestionable que estos apoyos puedan llegar a cambiar las quinielas que apuntan a que el candidato sanchista, José Manuel Franco, alcanzará más del 50% de los apoyos y no tendrá que enfrentarse a una segunda vuelta.

Hay que recordar que Franco cuenta con el apoyo silente de Ferraz, y con sectores vinculados a dirigentes tan de peso en el partido madrileño como Rafael Simancas, Manuel Robles, José Cepeda, Sara Hernández o la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié.

Los otros dos aspirantes, sin embargo, no pierden las esperanzas de, al menos, forzar la segunda vuelta. Eusebio González está haciendo una campaña intensa y muy activa por toda la región, y parece que está agrupando de nuevo a lo que se llamó en su día el sector tomasista.

Lobato, además del respaldo de los dos aspirantes a liderar el partido, dice estar recabando apoyos inesperados y muy importantes, y que sus posibilidades crecen a medida que pasan los días.

Todo se empezará a conocer el sábado a partir de las 20:00 horas, ya que el día de votación también se tuvo que adelantar para evitar que coincidiera con el referéndum del 1 de octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias