Público
Público

Protestas bajo la lluvia por la libertad de los "presos políticos" catalanes

Las movilizaciones se habían convocado como aperitivo de la gran manifestación prevista para el sábado y de "acciones directas pacíficas" aun no especificadas

Cartel de la manigfestación convocada para este sábado en Barcelona por la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

públic

Cerca de un centenar de personas han cortado el tráfico este jueves a partir de las 18h ante la Delegación del Gobierno central en Catalunya, en el centro de Barcelona, en el preludio de una concentración silenciosa para exigir la libertad de los "presos políticos" catalanes, los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. 

La protesta, bajo una intensa lluvia, se ha visto secundada por otras similares convocadas ante las subdelegaciones del Gobierno en el resto de capitales de provincia catalanas, así como en localizaciones céntricas de otras ciudades de Catalunya.

Las movilizaciones han sido convocadas por los Comités de Defensa del Referéndum locales. Estas plataformas ciudadanas surgieron para coordinar la protección de los colegios electorales durante el referéndum del 1-O, y siguen activas organizando diversos actos de protesta contra las actuaciones del Ejecutivo contra el proceso soberanista. La CUP ha secundado estas concentraciones.

Concentración ante la Delegación del Gobierno central en Catalunya este jueves por la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart

Concentración ante la Delegación del Gobierno central en Catalunya este jueves por la libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart: Europa Press

Marcha "masiva" y protesta sorpresa

Las  manifestaciones más significativas, no obstante, están por llegar los próximos días. La Taula per la Democràcia, que incluye a la ANC y Òmnium, pero también a los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, y hasta un centenar de entidades de todo tipo, ha llamado a una manifestación "masiva" este sábado en Barcelona a las 17h, "en defensa de los derechos y libertades".

Además, ANC y Òmnium preparan diversas "acciones directas pacíficas" para los próximos días. La primera  de ellas está anunciada para este viernes a las 8h, y sus detalles se mantienen de momento en secreto.

Durante las últimas 24 horas, las entidades han estado invitando a los catalanes -principalmente, a través de un sistema de alertas móviles enviadas desde números extranjeros- a estar atentos a las "instrucciones concretas" de esta primera acción, que desvelarán hoy jueves a las 22h, según han estado anunciando.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias