Público
Público

El PSOE acoge con frialdad la propuesta de Podemos

El portavoz socialista, Óscar Puente, avanza que rechazarán un referéndum pactado y denuncia el incremento del acoso a los alcaldes del PSC que está llegando a lo "familiar y personal".

El portavoz del PSOE, Oscar Puente, durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la secretaria de Educación del PSOE, Mariluz Martínez Seijo. /EFE

Sin mucho entusiasmo acogió este lunes el portavoz del PSOE, Óscar Puente, la propuesta de Podemos, tanto en lo referido a la asamblea de alcaldes para hacer frente al PP, como en lo relativo a buscar fórmulas para un referéndum pactado en Catalunya.

El portavoz socialista, Óscar Puente, matizó que esperarán a pronunciarse más claramente cuando conozcan en profundidad la iniciativa de Pablo Iglesias, pero apuntó que, de lo que hasta ahora ha trascendido, no supone ninguna novedad en cuanto a los posicionamientos que ya tenía la citada formación política.

Puente también vio con frialdad la propuesta de la asamblea de alcaldes, y mostró su rechazo a la posibilidad de abrir vías para la celebración de un referéndum pactado en Catalunya. Puente calificó esa posibilidad como “poco realista”, porque recordó que conllevaría una reforma Constitucional que sin el Partido Popular sería imposible.

Además, se preguntó sobre qué se pactaría un referéndum, y dejó claro que el PSOE no lo asumiría sobre la independencia de Catalunya. “En este momento”, precisó, “el PSOE no acepta trocear la soberanía popular”, dijo.

En cuanto a la situación en Catalunya, el portavoz socialista dio su total respaldo a los alcaldes del PSC y denunció abiertamente que “el acoso está llegando a nivel personal y familiar” a los ediles socialistas. Según dijo, se les ha trasladado a la Ejecutiva que hay acoso hasta a los hijos de los alcaldes en los colegios, lo que calificó de “inadmisible”.

El portavoz socialista también indicó que en la Ejecutiva se ha ratificado hoy en el apoyo al Ejecutivo de Mariano Rajoy en cuanto a las medidas que se están adoptando sobre Catalunya. Eso sí, no ocultó que en la Ejecutiva se ha puesto de manifiesto que algunas medidas gustan más y otras menos, “pero no vamos a hacer una valoración puntual de cada una de ellas”, dijo.

Puente, indicó, que el PSOE sigue entendiendo que el Gobierno está actuando con “proporcionalidad y eficacia”, que le siguen brindando su respaldo y que continúa la permanente comunicación entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En cuanto a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, Puente se ratificó en que no sería deseable hacerlo, y destacó que en la misma posición está el PP. Por ello, evitó pronunciarse sobre qué postura adoptaría el PSOE si el Gobierno da el paso. “No vamos a hacer hipótesis sobre una situación que ni el Gobierno tiene clara”, concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias