Público
Público

El PSOE crea un Consejo Asesor para revisar cualquier iniciativa sobre Igualdad

Pedro Sánchez encarga a la vicepresidenta de la asociación de juristas Themis, Altamira Gonzalo, la dirección de este nuevo órgano, que también podrá hacer propuestas

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, junto a Cristina Narbona, en la reunión de la Ejecutiva Federal del partido.- EFE

MANUEL SÁNCHEZ

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha encargado a la vicepresidenta de la Asociación de juristas Themis, Altamira Gonzalo, la dirección del Consejo Asesor para la Igualdad, un nuevo órgano adjunto a la dirección federal del PSOE que revisará y estudiará todas las políticas e iniciativas del partido para que se adecúen a cumplir escrupulosamente con las políticas de igualdad que propugnan los socialistas y no se encuentren causas de discriminación.

Sánchez ofreció personalmente este cargo a Altamira Gonzalo, que no ha dudado en aceptar con entusiasmo, porque le motiva especialmente que un partido quiera pasar por este filtro todas sus propuestas, algo inédito hasta ahora en otras formaciones políticas.

La vicepresidenta de Themis empezará a trabajar en el mes de septiembre en este nuevo órgano del partido, que viene a sustituir a la Comisión de Garantías de Igualdad que presidía Amelia Valcárcel y que nació a consecuencia del escándalo de Ponferrada (León), cuando se autorizó desde la secretaría de Organización del PSOE que dirigía Óscar López, una moción de censura con el apoyo de un concejal condenado por acoso sexual.

Gonzalo indicó que ese nuevo órgano sustituye al anterior porque sus expectativas son más amplias, ya que la Comisión de Igualdad tenía un carácter más punitivo y de censura, y sólo actuaba cuando saltaban escándalos puntuales.

El proyecto que tiene en mente Sánchez y que quiere llevar a la práctica la presidenta de este Consejo Asesor es que tenga un papel más activo, se reúna periódicamente, asesore a la Ejecutiva en esta materia, se pronuncie sobre las iniciativas que puedan presentarse e, incluso, eleve propuestas al máximo órgano de dirección del partido en materias de igualdad.

A la vuelta de las vacaciones, se ultimará el reglamento por el que se regirá este nuevo órgano, sus competencias y sus funciones, así como la composición del mismo. Altamira Gonzalo adelantó a Público que quiere que sea un órgano multidisciplinar, con especialistas en distintas materias de igualdad, pero que aún no ha pensado en nombres ni en su estructura interna.

La jurista indicó que Sánchez le ha manifestado su compromiso en políticas de igualdad y en hacer de ellas bandera en todas las decisiones y actuaciones del partido y del Grupo Socialista, mostrándose convencida de que el feminismo ha calado en la dirección del nuevo PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias