Público
Público

El PSOE gallego prescinde de los diputados del sector crítico en las listas para las autonómicas

Los afines a Gonzalo Caballero han sido purgados de las candidaturas del 18F pese a contar con el respaldo de la militancia y sus ejecutivas locales.

9/1/24 e izquierda a derecha, el exportavoz municipal de Ourense y senador por esa provincia Rafael Rodríguez Villarino; el exsceretario xeral Gonzalo Caballero; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la diputada Marina Ortega, en una imagen de arch
e izquierda a derecha, el exportavoz municipal de Ourense y senador por esa provincia Rafael Rodríguez Villarino; el exsceretario xeral Gonzalo Caballero; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la diputada Marina Ortega, en una imagen de archivo. Rosa Veiga / Europa Press

La dirección del PSdeG ha decidido prescindir de la mitad de su grupo en el Parlamento de Galicia en las listas para las elecciones autonómicas del 18 de febrero, de las que han sido excluidos las diputadas y diputados afines al anterior secretario xeral, Gonzalo Caballero.

Fuentes de ese sector, del que forman parte siete de los 14 miembros del actual grupo del PSdeG en la Cámara gallega, lo atribuyen a una "maniobra sectaria" de quien responsabilizan a José Manuel Lage Tuñas, secretario de organización de la ejecutiva de Valentín González Formoso.

En concreto, los socialistas de Galicia han anunciado a través de los medios locales y autonómicos que no estarán en las listas el propio Caballero y los hasta ahora diputados Pablo Arangüena, Eduardo OjeaNoa Díaz y Noelia Otero.

También han prescindido de Martín Seco, exsecretario local en Arteixo (A Coruña) a quien la ejecutiva de González Formoso abrió hace año y medio un polémico expediente de expulsión que aún no se ha resuelto; y la exdiputada en el Congreso y diputada autonómica por Ourense Marina Ortega.

Adiós a la candidata más votada en Ourense

En el caso de ésta última, la dirección provincial del partido la había propuesto como número uno de la candidatura ourensana, teniendo en cuenta, según informa Europa Press, los resultados de las asambleas locales del partido. Quien encabezará la lista, sin embargo, será, según fuente de la ejecutiva gallega, Carmen Dacosta, a quien esas mismas asambleas habían relegado al quinto puesto.

9/1/24 El secreatario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, el pasado lunes en A Coruña.
El secreatario xeral de los socialistas gallegos, Valentín González Formoso, el pasado lunes en A Coruña. PSdeG

El lunes también se supo que la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, irá de número dos en la lista por esa provincia tras el candidato a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.

La dirección regional de Formoso sí ha respetado la decisión de la ejecutiva provincial de A Coruña, dominada por el sector afín a Lage Tuñas -él mismo es teniente de alcalde en la capital-, para los números uno, dos y tres: Patricia Iglesias, Julio Abalde y Silvia Longueira.

En Pontevedra la candidatura la encabezará la exministra de Agricultura y Pesca Elena Espinosa, seguida de Carlos Font, portavoz del Gobierno municipal de Vigo que preside Abel Caballero.

Caballero renuncia a  la lista de Pontevedra

Según ha podido saber Público, la ejecutiva de Pontevedra, en manos del alcalde de Vigo, habría ofrecido a su sobrino, Gonzalo Caballero, proponerle como número uno por la provincia.

Ante la intención de la dirección autonómica de relegarle al segundo o al tercer puesto, el exsecretario xeral habría preferido no aceptar,  tal y como expresó el pasado lunes en su cuenta de X, asumiendo positivamente el planteamiento de Besteiro de que las listas de A Coruña, Ourense y Pontevedra las encabezaran mujeres.

La dirección de González Formoso y Lage no ha explicado en cambio por qué ha prescindido de Marina Ortega, la mujer preferida por las bases y propuesta para encabeza la candidatura por la dirección provincial de Ourense.

"Está dividiendo en dos al partido en el momento en que la unidad resulta más necesaria", añaden las citadas fuentes.

21/11/22 José Manuel Lage Tuñas, secretario del Organización del PSdeG.
José Manuel Lage Tuñas, secretario del Organización del PSdeG. PSdeG

No es la primera vez en el pasado reciente en que eso sucede en el partido en esa provincia.

Para las municipales del pasado mayo, la ejecutiva del PSdeG decidió suspender las primarias locales en la capital sin más explicación para evitar que las ganara el hoy senador Rafael Rodríguez Villarino, quien había ganado los anteriores comicios y ejercía la portavocía en el Ayuntamiento como jefe de la oposición a Gonzalo Pérez Jácome.

En su puesto, Lage y Formoso situaron al exalcalde Francisco Rodríguez, que perdió un 7% de votos con respecto a los que había obtenido Rodríguez Villarino.

Lage también desautorizó a Rodríguez Villarino como aspirante a la presidencia de la Deputación de Ourense tras la caída de Manuel Baltar. El secretario de organización asumió en persona las negociaciones con Jácome, que no fructificaron, por lo que éste acabó pactando con el PP.

En las generales del 23J, el PSOE perdió 2.000 votos -un 3%- en Ourense que le costaron otro diputado en el Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias