Público
Público

PSOE ley El PSOE presenta una ambiciosa reforma de la Ley de Memoria Histórica

Plantea crear una comisión de la verdad, un censo nacional de víctimas, un banco de ADN, dotarla de medios económicos y la retirada efectiva de todo símbolo del franquismo

Pedro Sánchez en el acto en Paterna (Valencia). PSPV

Junto al conocido como Paredón de Paterna en Valencia, donde fueron fusilados 2.238 personas al término de la Guerra Civil, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presentó este lunes sus propuestas para una ambiciosa reforma de la Ley de Memoria Histórica, de la que ahora se cumplen diez años de su aprobación.

Sánchez, acompañado de representantes de asociaciones de víctimas del franquismo y de varios miembros de la Ejecutiva, se comprometió a impulsar y mejorar esta ley, "que ha sido ignorada por el PP desde que llegó al Gobierno, escondiéndose en un acatamiento formal de la misma", afirmó.

El líder socialista esbozó en su intervención algunas de las propuestas con las que pretende mejorar la ley, destacando que se propondrá la creación de una Comisión de la Verdad, la creación de un banco público de ADN, un censo nacional de víctimas, el acceso a los archivos estatales que se siguen ocultado y una efectiva retirada de toda la simbología franquista en España.

Además, aseguró que se destinarán recursos económicos para el cumplimiento efectivo de la ley y se obligará al Gobierno a trabajar en la localización de fosas.
Sánchez indicó que "un país que honra a sus víctimas es un país mejor" y aseguró que le propósito del PSOE no es abrir heridas, "porque aquí las únicas heridas aún abiertas son las de las fosas cerradas", afirmó.

Sánchez: "Recuperar la Memoria Histórica no es algo de derechas ni de izquierdas"

Añadió que recuperar la Memoria Histórica "no es algo de derechas ni de izquierdas, es patrimonio de los demócratas" y consideró necesario ahora, más que nunca, "rescatar una memoria colectiva en la que no deje a nadie fuera".

Finalmente, Sánchez volvió a arremeter contra quienes quieren apropiarse de la palabra España y aseguró que el PSOE "no traga saliva" al nombrar a España, "y es cierto que nos la quisieron arrebatar, pero este país nos pertenece", concluyó.
La propuesta ha sido dirigida por Andrés Perelló, secretario de Justicia y Nuevos Derechos de la Ejecutiva Federal y, de no salir adelante esta legislatura, será parte del programa electoral del PSOE para las futuras elecciones generales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias