Público
Público

Pacto de rentas El PSOE obligará a las empresas a publicar los sueldos para luchar contra la brecha salarial

Propone en el pacto de recta un salario mínimo de 1.000 euros en 2020, 35 horas semanales y reducir al mínimo la contratación temporal

Vista de la última reunión de la Ejecutiva del PSOE antes de las vacaciones. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

La responsable de Igualdad en la Ejecutiva Federal del PSOE, Carmen Calvo, anunció este viernes que el PSOE hará una propuesta legislativa para dar plena transparencia a los sueldos que pagan las empresas a todos sus empleados, con el objetivo principal de luchar contra la brecha salarial de género.

Calvo indicó que, en un primer momento, el PSOE quiere impulsar esta práctica en el ámbito de la negociación colectiva dentro del marco de la responsabilidad social corporativa, y recordó que algunas grandes empresas en España ya lo están haciendo.

Pero, añadió, que el PSOE quiere ir un paso más allá y obligar por ley a todas las empresas a publicar un libro de salarios que, en su opinión, puede ayudar de manera muy positiva a acabar con la discriminación salarial que sufren las mujeres.

Calvo indicó que quiere que esta medida de transparencia afecte a todos los dirigentes de las empresas, incluido sus directivos y altos cargos, porque recordó que la mayor discriminación de las mujeres se da, precisamente, en los puestos de mayor cualificación y responsabilidad.

Además de esta medida, que será impulsada de forma inmediata, la exministra anunció también que el PSOE prepara una ambiciosa ley de Igualdad laboral y salarial para dar respuesta a muchas de las actuales situaciones de discriminación que padecen las mujeres.

Este proyecto requerirá más tiempo, y el PSOE lo quiere trabajar con los agentes sociales y la sociedad civil, antes de presentarlo en el Congreso e incorporarlo en un futuro a su programa político.

Calvo denunció que las mujeres han soportado lo peor de la crisis de este país, “y sin abandonar las trincheras a las que el patriarcado nos aboca constantemente. Es claramente una situación inconstitucional que tenemos que combatir”, afirmó.
En este sentido, indicó que el proyecto buscará garantizar que las mujeres “tengan las mismas posibilidades de empleo, el mismo salario, y pensiones iguales”, añadió.

Además, el PSOE concretó también este viernes su propuesta para lograr un nuevo pacto de renta en España que ya había anunciado Pedro Sánchez. El responsable del área Económica y de Empleo de la dirección federal, Manuel Escudero, explicó a este respecto que es necesario “romper la dinámica de salarios bajos y buscar un modelo de salarios decentes, que no tenemos en España”, dijo.

El dirigente socialista relató que los datos son elocuentes, y cifró en un 40% el descenso de los salarios de menor renta a lo largo de la crisis. Además, reseñó que este periodo la productividad ganada ha sido de 7.800 euros, pero sólo 220 han ido a incremento salarial.

Para combatir todo esto, el PSOE presentará “un ramillete” de iniciativas para afrontar la situación de forma urgente, que previamente van a impulsar a nivel orgánico, institucional y social.

El PSOE se marca como objetivos llegar a un salario de 1.000 euros en el 2020, lo que supondría un incremento anual hasta esa fecha de 98 euros anuales. Asimismo, propondrá medidas para fomentar lo que denominó “la productividad buena”, centrada sobre todo en la formación de los trabajadores, frente a la búsqueda de la competitividad a través de salarios bajos.

El PSOE también contempla medidas para reducir la jornada laboral a 35 horas, inicialmente en el ámbito de la Administración Publica, y reducir al mínimo la contratación temporal.

Escudero indicó que todo ello pasa, además, por la urgencia de derogar la reforma laboral del Gobierno, a la que culpó de la actual situación de los trabajadores en España. El PSOE mantiene dicha derogación como objetivo prioritario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias