Público
Público

El PSOE pide reformar el reglamento para evitar el veto del PP a leyes aprobadas

Sólo se podrá ampliar dos veces el plazo de enmiendas, o una tercera si lo piden dos grupos y por mayoría absoluta

La portavoz parlamentaria socialista Margarita Robles, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno. EFE

MANUEL SÁNCHEZ

La nueva portavoz del PSOE, Margarita Robles, inauguró este viernes el registro del Congreso –que no sabía muy bien dónde estaba ubicado-, para presentar una Proposición de Ley de reforma del Reglamento del Congreso para evitar el veto del PP a las leyes aprobadas por el pleno de la Cámara Baja.

Robles indicó que el Gobierno está paralizando todas las iniciativas, bien acogiéndose al artículo de la Constitución que impide legislar al Congreso si hay modificaciones del gasto presupuestario, o bien por la vía de ampliar permanentemente el plazo de enmiendas, de tal forma que ninguna ley llega finalmente a aprobarse.

Para evitar esta segunda cuestión, la iniciativa del PSOE plantea que el reglamento regule sólo dos ampliaciones de enmiendas por una duración máxima de quince días, y que pueda haber una tercera ampliación siempre que lo soliciten dos grupos parlamentarios que, además, tengan la mayoría absoluta en la Cámara.

Robles explicó que el PP está presentando ampliaciones de plazo de enmiendas de manera artificial para taponar la aprobación de las leyes con las que no está de acuerdo, pese a que cuenten con la mayoría de los grupos del Congreso, lo que constituye de hecho un fraude de ley, “porque en gran parte de los casos son tramitaciones que no requieren tanta complejidad”, apuntó la portavoz socialista.

A modo de ejemplo, Robles indicó que la iniciativa popular presentada por los sindicatos y aprobada por la Cámara a principios de febrero todavía está en trámite de enmiendas y sin salir adelante por las artimañas del Partido Popular.

En cuanto a los vetos por las modificaciones del gasto presupuestario, Robles pidió el apoyo de Ciudadanos para que las que está rechazando el Gobierno vuelvan a ser revisadas por la Mesa de la Cámara Baja. No obstante, la portavoz admitió que Ciudadanos en este aspecto defiende la posición del Ejecutivo.

Robles, eso sí, pidió a Ciudadanos que cambien la actitud y, sobre todo, lo haga en aquellas otras propuestas aprobadas que no conlleven gasto presupuestario, como son la mayoría relativas a la regeneración democrática.

Robles advirtió de que si Ciudadanos no cambia de actitud será una investidura fallida y todo lo aprobado en pleno quedará sin llevarse a la práctica. Esta misma petición se la hizo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvo el jueves con Albert Rivera.

Además, el PSOE también registró este viernes una petición comparecencia urgente de la ministra Fátima Báñez para que explique el crédito extraordinario pedido por el Gobierno para pagar las pensiones, y reunir de una vez el Pacto de Toledo.

Por otra parte, Robles anunció que en la reunión técnica con el Ministerio de Hacienda y los representantes del PSOE sobre la aprobación del techo de gasto ha sido bastante decepcionante, ya que sólo han tenido acceso a datos generales. La portavoz indicó que se seguirá estudiando el asunto, y que el lunes fijará la Ejecutiva Federal del partido su posición que, todo apunta, no será la misma que adoptó la Gestora hace unos meses apoyando la propuesta del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias