Público
Público

El PSOE propone sancionar a las empresas que fomenten la brecha salarial

Los socialistas plantean un sistema de sanciones no sólo contra la las diferenciales salariales, sino también para los incumplimientos en materia de igualdad.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo. - EFE

MANUEL SÁNCHEZ

El PSOE presentó este lunes su proposición de ley para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en materia retributiva, que aborda el problema de forma integral y cubre algunas de las deficiencias que planteaba La Ley de Igualdad, especialmente en materia de desigualdad salarial.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, indicó que dicha proposición de ley busca que “la igualdad formal se convierta en igualdad real”, por lo que cubre todos los aspectos que afectan al trabajo de las mujeres, “en lo laboral y en lo ocupacional”, dijo.

En su propuesta, el PSOE incluye medidas que ya se están desarrollando en algunos países europeos para combatir la brecha salarial, y pone el foco principal en la necesidad de la trasparencia salarial como una medida que puede mejorar las políticas retributivas, que puede representar una mejora para toda la gestión empresarial, además de contribuir a la detección de la brecha, que es el objetivo que persigue el proyecto.

La propuesta, además, regula los planes de igualdad respecto a los salarios, donde hasta ahora no estaban entrando dichos planes, porque su contenido se remitía a la negociación colectiva y no siempre se incluía la política salarial en los acuerdos entre sindicatos y patronal. Además, había una total ausencia de sanciones frente a los incumplimientos, lo que ahora sí recoge la proposición de ley.

Así, entre otras penalizaciones, se sancionarán a las empresas con más de 25% de brecha salarial salvo que pueda explicar dicha diferencia en virtud de otros factores, según la propuesta de modificación del artículo 28.3 del Estatuto de los Trabajadores.

Y otro aspecto importante que contempla la propuesta es que el sistema de sanciones no sólo se centra en las diferencias salariales, sino también en los incumplimientos de las empresas en materia de igualdad. Por ello, serán consideradas faltas “muy graves” no elaborar o no aplicar el plan de igualdad, incluida la auditoría salarial; y “falta grave” no disponer la empresa del libro de registro salarial. Una falta “muy grave” en su grado máximo podrá sancionada con una multa de hasta el 1,30% de la masa salarial de la empresa.

Otro aspecto novedoso del proyecto es que incorpora un nuevo instrumento para luchar contra esta desigualdad, como es la auditoría salarial, que tendrán que hacer todas las empresas y que no sólo incluirá el tema de los salarios, sino también las condiciones de trabajo.

El proyecto recoge que para dicha auditoría salarial se elaborará posteriormente un reglamento, y que las empresas tendrán un periodo de tiempo para adaptarse a la nueva normativa. Calvo indicó que la propuesta del PSOE no toca leyes orgánicas ni afecta a competencias autonómicas, por lo que indicó que si hay voluntad política se puede hacer un trámite parlamentario breve para afrontar cuanto antes este problema.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias