Público
Público

El PSOE retira la moción de censura en Murcia tras la dimisión de Sánchez

Podemos exige a socialista y Ciudadanos seguir adelante con la formación del Gobierno alternativo en la región o ir a nuevas elecciones

El secretario general del PSOE murciano, Rafael González Tovar, cuando registró la moción de censura. EFE

AGENCIAS

El PSOE ha retirado la moción de censura que había presentado contra Pedro Antonio Sánchez y que tenía previsto celebrarse su debate este miércoles y jueves en la Asamblea Regional. No obstante, al dimitir el presidente de la Comunidad hace escasos minutos, la moción decaía por si misma.

Según fuentes del Parlamento autonómico, la moción iba dirigida contra Sánchez y al presentar éste su dimisión la moción ya no tendría validez.

El dimitido Sánchez ha propuesto como sustituto al frente del Gobierno regional al coordinador regional del PP de Murcia, Fernando López Miras. Su designación será ratificada  por la Junta Directiva autonómica, a la que asiste el coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maillo. El PP y sus 22 diputados necesitaría el apoyo de los 4 de Ciudadanos para investir al nuevo presidente murciano.

Por su parte, la dirigente y portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha reafirmado la apuesta de su partido por sacar al PP del Gobierno de Murcia y formar un Ejecutivo alternativo liderado por el PSOE, a pesar de la dimisión este martes del ya expresidente murciano Pedro Antonio Sánchez y de la decisión de los socialistas de retirar la moción de censura. En el caso de que socialistas y Ciudadanos no quieran seguir adelante, Montero ha avanzado que Podemos pedirá nuevas elecciones.

"Es posible un Gobierno alternativo y hay que hablar con el PSOE para que exista un Gobierno alternativo, pero si PSOE y Ciudadanos deciden seguir sosteniendo al PP o deciden evitar un Gobierno alternativo, entonces tendrán que hablar los murciamos", ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso.

De este modo, la prioridad de Podemos en Murcia será, según Montero, "sacar a un partido corrupto como el PP de las instituciones", ya sea mediante una nueva moción de censura o bien mediante la convocatoria de elecciones anticipadas.

Además, la dirigente del partido morado ha criticado la "casualidad" de que Sánchez haya dimitido precisamente este martes, el día en el que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, está presentando en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, "que implican un recorte de 5.000 millones de euros respecto a 2016".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias