Público
Público

Puigdemont propone a Rajoy reunirse fuera de España

El president cesado dice que la reunión, que debería producirse "sin condiciones previas", es "una oportunidad magnífica" para que el presidente del Gobierno se ponga "del lado de las soluciones y no crear así más problemas"

El president cesado Carles Puigdemont, número uno de la lista de Junts per Catalunya, durante su rueda de prensa en el Press Club Brussels Europe, tras las elecciones del 21-D. REUTERS/Francois Lenoir

AGENCIAS

El president cesado de la Generalitat y cabeza de lista de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, ha propuesto este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirse "en Bruselas o en otro país de la Unión Europea, menos España, por motivos evidentes".

Puigdemont ha dicho que está dispuesto a encontrarse con Rajoy para abordar una nueva etapa política "presidida por soluciones políticas, no por represión penal, en esta represión delirante en que han entrado".

El líder de JxCat ha ofrecido una rueda de prensa este viernes a mediodía antes los medios de comunicación en el Press Club Brussels Europe, después de que el bloque independentista revalidara este jueves la mayoría absoluta en escaños en las elecciones del 21-D. "Como mínimo nos hemos ganado el derecho a ser escuchados", ha subrayado.

Ha dicho que los más de dos millones de votos al independentismo "no son un holograma, son algo real", y ha recordado al Gobierno que ha sido el propio ejecutivo central el que ha puesto las condiciones de estos comicios.

Cree que "las cosas no pueden continuar igual" si el soberanismo ha sumado tantos votos, por lo que considera que Rajoy no puede negarse al diálogo.

Puigdemont ha añadido que esa reunión debería producirse "sin condiciones previas" de ninguna parte y que el presidente del Gobierno "tiene una oportunidad magnífica de empezar a ponerse del lado de las soluciones y no crear así más problemas".  

Acompañado de varios miembros de la candidatura de JxCat, el president cesado ha declarado: "El señor Rajoy lo ha intentado todo menos una cosa, sentarse a hablar".

Puigdemont, además, ha pedido a la Comisión Europea que "escuche" a los independentistas puesto que si quiere pronunciarse sobre la situación "como mínimo" debe atender a "todas las partes". "No le pido que cambie su opinión; tiene todo el derecho a apoyar la receta del señor Rajoy a pesar de que no ha funcionado nunca. Solo le pido algo que nos hemos ganado en las urnas y es que nos escuchen", ha subrayado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias