Público
Público

Puigdemont recusa a los magistrados del TC Arnaldo y Espejel por su "sesgo ideológico"

También el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los exconsejeros Raul Römeva, Dolors Bassa, Lluis Puig, Clara Ponsatí y Toni Comín han solicitado que se aparte a los nuevos magistrados del Constitucional por falta de imparcialidad para entender de los recursos contra la sentencia del 'procés' por su vinculación al PP.

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont (c) ofrece una rueda de prensa junto a los exconsellers Antoni Comín (i) y Clara Ponsatí (d) en Bruselas (Bélgica) en una imagen de archivo del  9 de marzo de 2021.
El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont (c) ofrece una rueda de prensa junto a los exconsellers Antoni Comín (i) y Clara Ponsatí (d) en Bruselas (Bélgica) en una imagen de archivo del 9 de marzo de 2021. Benoit Doppagne / EUROPA PRESS

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha presentado un escrito de recusación en el Tribunal Constitucional(TC) para apartar a los magistrados Enrique Arnaldo y Concepción Espejel de los asuntos relacionados con el 'procés' pendientes de resolución, como su condición de europarlamentario. A la petición se han unido los tres exconsejeros Lluis Puig, Clara Ponsatí y Toni Comín. 

Reclaman que el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, se abstenga de resolver el incidente de recusación respecto a Enrique Arnaldo por su "relación de amistad" con el magistrado, según consta en el escrito de recusación de 86 páginas, al que ha tenido acceso Público

La recusación de Arnaldo se basa, entre otras razones, en su opinión previa sobre el asunto, manifestada en su libro  'Tiempo de Constitución. Límites, controles y contrapesos del poder', donde habla de la "fábula soberanista" y califica de "enfermos de sectarismo" a quienes discreparon de la decisión del  ex fiscal general del Estado José Manuel Maza de querellarse contra el Govern del 1-O. 

Puigdemont califica de "sumamente relevante" que Arnaldo suscribiera el manifiesto 'Parar el golpe', que decía que el Govern de Puigdemont "no han dudado en traspasar todos los límites de la legalidad y de la decencia [...] poniendo en riesgo la convivencia y la paz civil". Con estas consideraciones previas del nuevo magistrado del TC, a propuesta del Partido Popular, la defensa del expresident catalán considera que su imparcialidad para pronunciarse sobre asuntos relacionados con el 'procés' está en tela de juicio. 

"Incluso antes de la celebración del referéndum de autodeterminación que tuvo lugar el 1 de octubre de 2017, el Excmo. Sr. Arnaldo Alcubilla solicitaba del Gobierno de España que se ejerciera la acción penal contra los recurrentes en amparo, persecución política por la vía penal de la que dimanan los distintos recursos de amparo de los que, ahora, al parecer -por no constar su abstención-, pretende conocer como magistrado del Tribunal Constitucional", consta en el escrito. 

Por otra parte, la defensa del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y de los exconselleros  Raul Römeva y Dolors Bassa han solicitado al Tribunal Constitucional que aparte a Arnaldo y Espejel del estudio de los recursos de amparo contra la sentencia del 'procés' por considerar que ambos adolecen de "sesgo ideológico" por su vinculación al PP.

Ambos magistrados fueron propuestos por el Partido Partido para entrar en el TC, pero ya previamente su vinculación con el partido de Pablo Casado fue notoria. Concepción Espejel fue recusada siendo magistrada de la Audiencia Nacional de los juicios por la trama 'Gürtel' precisamente por su cercanía al PP. Y Arnaldo fue nombrado vocal del CGPJ a propuesta de este partido, además de estar vinculado estrechamente a la fundación FAES del PP y haber sido abogado de varios cargos del partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias